29 de Marzo

Banco Nación: recrudece la pelea entre Palazzo y Cavalieri por el encuadre de los empleados

16. 02. 2022

El líder de La Bancaria se reunió con los trabajadores y pide que la Justicia falle para otorgarle la representación, que hasta ahora corresponde a los mercantiles.

La pelea es entre dos pesos pesados del gremialismo: el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri. La misma es por el encuadre de los empleados del Banco Nación. Un conflicto que ahora sumó un nuevo capítulo, ya que Palazzo se reunió con los trabajadores y le pidió a la Justicia que falle para otorgarle la representación.

En concreto, el reclamo es por el personal de ventas del Banco Nación Servicios S.A. (unos cientos de empleados), que actualmente están encuadrados bajo el convenio colectivo de trabajo de Comercio. Sin embargo, Palazzo asegura que «son bancarios» y exige que la Justicia se expida lo antes posible.

«La demanda iniciada por la Asociación Bancaria es por la totalidad de las y los trabajadores de Nación Servicios», expresaron desde el gremio meses atrás, cuando dejaron asentada públicamente su posición.

Ahora el conflicto se encuentra a la espera del dictamen del Fiscal General de Cámara y, toda vez que esto se concrete, deberán emitir su voto los tres jueces. Allí decidirán finalmente quién debe representarlos gremialmente.

Mientras tanto, el dirigente bancario tomó la iniciativa. «Vamos a denunciar a dicha empresa, asumiendo la representación del colectivo de trabajadores de Nación Servicios», aseguró.

Banco Nación: las claves del conflicto

En el gremio mercantil señalan que esos trabajadores realizan tareas vinculadas a la administración y los servicios de la entidad. Por ello reivindican su encuadre y su representación, tal como sucede hasta ahora.

El conflicto ya tuvo un primer paso por la CGT. Palazzo presentó el caso ante el Comité Arbitral, el órgano encargado de dictaminar sobre estas controversias. Y la resolución fue favorable a la petición de la Bancaria.

Pero Cavalieri no se quedó quieto y rápidamente apeló la decisión ante el Comité Central Confederal, que es la instancia cegetista superior.

POR EL PARO DEL «POLLO» SOBRERO, EL TREN SARMIENTO TIENE DEMORAS Y PODRÍA HABER SANCIONES

El argumento esgrimido entonces por el dirigente mercantil fue la no convocatoria a la defensa para dar tratamiento al tema.

La batalla, finalmente, llegó a los estrados de la Justicia: Comercio recurrió a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para que resuelva la cuestión de fondo.

Este órgano, entonces, puso como fecha límite a las partes para realizar los alegatos el pasado 25 de octubre.

Las consecuencias que podría tener el tema

Luego de que cada parte cumpliera con el trámite, el expediente ya entró en su fase de resolución y dictado de sentencia. Y se estima que el tema debería dirimirse en cuestión de días.

Para los trabajadores la batalla representa, en la práctica, una cuestión de condiciones laborales y salario.

Hoy el haber inicial de los trabajadores bancarios es superior al de Comercio y con ello Palazzo comenzó a encontrar el plafón necesario para seducirlos. Hasta consiguió que encaren una movilización para presionar.

CONDUCTORES NAVALES RECLAMAN ACCESO LIBRE A WIFI EN BUQUES POR CUESTIONES SANITARIAS

Pero, además, hay una cuestión de fondo realmente trascendente en esta disputa, y se trata de la ola expansiva que podría tener lo que se resuelva en este caso.

Si la Justicia le da un espaldarazo a los bancarios podría convertirlo en un fallo testigo para el mercado de trabajo, lo que podría redundar en una ola de reclamos para situaciones similares en otras entidades, tanto de la órbita pública como privada.

Mientras tanto, este martes Palazzo confirmó en su cuenta personal de Twitter la reunión con «los compañeros de Nación Servicios«.

Y remarcó que «el encuadramiento sindical reclamado por la Asociación Bancaria que se tramita en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo está en situación de definiciones finales a tan largo conflicto».