20 de Junio
de 2024
Actualidad.

Por el paro del «Pollo» Sobrero, el tren Sarmiento tuvo demoras y podría haber sanciones

16. 02. 2022

El sector liderado por el sindicalista reclama que se restablezcan los protocolos por el Covid-19. Trenes Argentinos advirtió que tomará «medidas disciplinarias».

Este miércoles por la mañana el tren Sarmiento funcionaba con demoras, como consecuencia del cronograma de emergencia que debió establecerse ante el paro de 24 horas decretado por el secretario general de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero.

Como anunciara este martes, el sindicalista decidió la medida de fuerza en reclamo de que continúen los aislamientos de los trabajadores que son contacto estrecho de Covid-19, como al comienzo de la pandemia.

Por su parte, la empresa Trenes Argentinos cuestionó la protesta, consideró que «no posee ningún sustento reglamentario» y advirtió que tomará «medidas disciplinarias».

Hay que señalar que, a diferencia de lo ocurrido en oportunidades anteriores, el paro del «Pollo» Sobrero no consiguió un consenso masivo como para paralizar el servicio.

Actualmente, y en medio del malestar y los reclamos de los pasajeros afectados, la línea funciona con 8 de las 16 formaciones que deberían estar activas. Las mismas son conducidas por personal jerárquico y otros empleados que no se adhirieron. Además, se estableció un servicio de micros complementario, para intentar paliar la situación.

Los motivos del paro del «Pollo» Sobrero

El reclamo concreto del sector que lidera Sobrero tiene que ver con que la empresa ha «desconocido los aislamientos» para los trabajadores que fueron contactos estrechos de personas que contrajeron Covid-19.

Y la queja también se basa en que se les descontaron los días en que no asistieron a sus puestos de trabajo por ese motivo, algo que al principio de la pandemia estaba cubierto.

«El aislamiento por contacto estrecho es una medida sanitaria que ayuda a frenar la propagación del virus y por lo tanto busca, en el caso de los ferrocarriles, garantizar el normal funcionamiento del servicio», aseguró la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria.

CONDUCTORES NAVALES RECLAMAN ACCESO LIBRE A WIFI EN BUQUES POR CUESTIONES SANITARIAS

Y por medio de un comunicado de prensa difundido ayer sostuvo que el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos se «empecinaron en exponer la salud de los trabajadores y pretender disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo».

También Sobrero acusó a la empresa de no estar «tomando los protocolos mínimos de seguridad» y señaló que «la salud de los trabajadores no se negocia».

La respuesta de la empresa

Ante la realización de la medida de fuerza, Trenes Argentinos dijo que realizará «las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias» que correspondan.

Mientras que el presidente de la empresa, Martín Marinucci, explicó que «el reclamo es por descuentos en las remuneraciones al personal que se autoaisló por ser contacto estrecho de Covid-19, cuando la legislación establece que no es necesario».

BAPRO: BANCARIOS BUSCAN DEROGAR LA LEY DE VIDAL Y RECUPERAR LAS JUBILACIONES A LOS 60 AÑOS

Y agregó que «quienes sean Covid-19 positivo deben volver a sus tareas a los 7 días sin presentar un hisopado negativo».

Además, recordó que «desde el 10 de enero instalamos en todas las líneas centros de testeo gratuitos para el personal», y aseguró que «siempre privilegiamos el cuidado y salud tanto de los trabajadores y trabajadoras como de las personas usuarias».

Por último, reiteró que «aplicaremos las medidas disciplinarias que caben en este caso», y subrayó: «Se trata de una decisión arbitraria e irresponsable que perjudica a miles de personas que utilizan el Tren Sarmiento para movilizarse e ir a trabajar».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales