La Bancaria de Tucumán pidió a Trabajo que intervenga en un conflicto en una entidad

21. 03. 2022

Se agrava la situación en el Banco Santiago del Estero, donde denuncian irregularidades laborales y despidos de trabajadores con problemas de salud, y harían paro.

La Asociación Bancaria de Tucumán pidió al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, la urgente intervención por el conflicto que se extiende en el Banco Santiago del Estero. Desde el sindicato liderado por el diputado nacional y secretario de Administración del sindicato a nivel nacional, Carlos Cisneros, denuncian diferentes irregularidades en la entidad, además de despidos de trabajadores con problemas de salud.

Por eso advirtieron que, de no haber una pronta solución, podría concretarse un paro en todas las sucursales.

Las denuncias, explicaron desde La Bancaria, apuntan al «incumplimiento sistemático de la legislación laboral y el despido de un trabajador con problemas psiquiátricos, fehacientemente verificados por los médicos tratantes».

Un trato «inhumano» a un trabajador bancario

En ese sentido, y por medio de un comunicado emitido por la organización sindical, calificaron como «inhumano el trato que le han dado a un trabajador bancarios con problemas psiquiátricos».

Además, expusieron que «los trabajadores de las empresas Sol y Hamburgo desarrollan actividades como bancarios, sin el encuadramiento legal correspondiente, percibiendo remuneraciones menores a las que corresponden».

Desde La Bancaria de Tucumán exigen cambios en la gerencia regional de la entidad en conflicto.

Por eso apuntaron que «es inmediata la respuesta de nuestro sindicato ante estos graves hechos» y pidieron la intervención del ministro de Trabajo de la Nación. Así fue que solicitaron «una audiencia urgente» con Moroni.

Paralelamente, tanto Cisneros como la secretaria general de los bancarios en Tucumán, Cecilia Sánchez Blas, confirmaron la decisión de llevar adelante un paro en todas las sucursales locales del Banco Santiago del Estero si el conflicto no encuentra una pronta solución.

«La medida es contra el despido de trabajadores con problemas de salud», indicaron los dirigentes sindicales. Además, apuntaron que entre las exigencias figuran cambios en la gerencia regional de la entidad.

EL CENSO NACIONAL SUMA PROBLEMAS: RECLAMOS GREMIALES Y POLÉMICA POR LA VERSIÓN ONLINE

Este lunes se realizaron manifestaciones en las diferentes sucursales bancarias, en lo que fue calificado como «la primera jornada de protesta». Y en cada punto en el que se movilizaron se preocuparon en remarcar las demandas que pretenden que se cumplan.

Los reclamos de La Bancaria de Tucumán

El siguiente es el comunicado difundido por el sindicato:

«Desde la Asociación Bancaria Seccional Tucumán exigimos la reincorporación inmediata del compañero con problemas de salud que fue despedido.

También exigimos el reconocimiento como bancarios de las y los trabajadores de Tarjeta Sol y Seguros Hamburgo.

Paramos contra los despidos, contra la deshumanización de las y los trabajadores bancarios. Tocan a uno, nos tocan a todos».

Visiblemente molestos, desde La Bancaria afirmaron que «estamos cansados de los atropellos. Esta no es una provincia en la que se puedan violar las leyes laborales vigentes».

EL SOMU PIDIÓ AL GOBIERNO DE CHUBUT QUE UBIQUE EN LA CARTERA DE PESCA A ALGUIEN QUE «CONOZCA EL SECTOR»

Y también adelantaron que harán las gestiones correspondientes para que los jubilados no se vean afectados por la medida de fuerza y puedan percibir sus haberes en otras entidades bancarias.

Por otra parte, y más allá de este creciente conflicto, el gremio tuvo una buena noticia en las últimas horas, al acordar un nuevo adelanto por el mes de marzo a modo de anticipo de la paritaria 2022.

El mismo, según se informó, es por un importe idéntico al que se había establecido para febrero.

De esa forma, y conforme a los segmentos salariales detallados a continuación, las sumas que se otorgarán a cuenta del acuerdo final son las siguientes: $14.500 para quienes cobran hasta $155.433, y $18.960,40 para quienes cobran hasta $201.334.

Mientras que recibirán $24.559,70 quienes cobran hasta $241.602, y $29.471,40 quienes cobran más de $241.602.