24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

El SOMU pidió al gobierno de Chubut que ubique en la cartera de Pesca a alguien que «conozca el sector»

20. 03. 2022

Sugirió que el cargo sea par aun trabajador de la actividad y evitar «oportunistas que carecen de conocimientos» de la industria pesquera.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) reclamó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que la cartera provincial de Pesca «debe ser llevada adelante por hombres probos que conozcan el sector» y recomendaron que sea «conducida por representantes de los trabajadores de la pesca, y no por oportunistas que carecen de conocimientos de la actividad».

«Especialmente, quien esté al frente de tan importante cartera provincial debe velar por la conservación y correcta explotación del recurso pesquero, como así también por las fuentes de trabajo que el mismo genera en esa provincia, con una clara y marcada conciencia social, ambiental y de proyección a futuro de tan importante actividad económica», sostuvo el gremio.

En un comunicado, el gremio señaló que «de cara al futuro, se vienen tiempos de discusión de nuestro recurso Pesquero, como ser el tratamiento de la Ley de Pesca, discusión de la cual no podemos estar ajenos los trabajadores del sector, siendo quienes mejor conocemos la actividad y a quienes por sobre todo, más nos interesa la protección del recurso pesquero».

«Es por tal motivo que exhortamos al Gobierno Provincial, en cabeza de su titular, Mariano Arcioni, a discutir con los trabajadores de la Pesca todo proyecto de Ley y/o decisión que involucre a la actividad», planteó el SOMU.

Y agregó: «Reafirmamos nuestra postura en cuanto a que la cartera de Pesca debe estar conformada y conducida por representantes de los trabajadores de la pesca, y no por oportunistas que carecen de conocimientos de la actividad y sólo responden a intereses económicos que no favorecen en nada al cuidado del recurso y al sostenimiento de nuestra actividad».

Oferta laboral de Nike y Adidas: qué posiciones buscan ocupar en Argentina y cómo postularse

«Finalmente esta posición adoptada por el SOMU cuenta con el aval y el total apoyo de la CGT chubutense organización que también integramos», finalizaron.

El sindicato que conduce Raúl Durdos se expresó así «ante la actual crisis institucional que atraviesa la cartera de Pesca, dependiente del Gobierno de la Provincia del Chubut, lo cual se ha visto reflejado en diferentes medios periodísticos motivando el posicionamiento de algunos sectores políticos para ocupar la misma».

La discusión de la Ley de Pesca en la provincia

Uno de los temas que formarán parte de la agenda parlamentaria de Chubut durante este año es el proyecto Nº 140 de Ley de Pesca que en 2020 envió el gobernador Arcioni para modificar la actual Ley General de Pesca Marítima IX N° 75 (Antes Ley 5639).

Durante el año pasado, cuando se retomó la actividad presencial tras la pandemia, se inició una ronda de consultas a los diferentes actores que forman parte de la industria pesquera chubutense.

Más que un ámbito de debate fue un espacio donde empresas, asociadas o independientes, aportaron sus puntos de vista sobre el proyecto oficial, y lo propio hicieron los sectores del trabajo a través de los sindicatos marítimos y también el que representa a los trabajadores en tierra.

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para prohibir contrataciones en el Estado

El proyecto no está consensuado, ni mucho menos cerrado, por lo que es de prever que cuando se retome el análisis habrá mucha tela para cortar, e independientemente de los aportes sectoriales, es clave cada uno de los posicionamientos políticos de las diferentes bancadas parlamentarias.

Sucede que el oficialismo es minoría y no cuenta con los votos suficientes para sancionar una ley y requiere de apoyo de los sectores de los bloques opositores, sin lo cual, la sanción de una ley es inviable.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales