26 de Abril
de 2024
Actualidad.

El Censo Nacional suma problemas: reclamos gremiales y polémica por la versión online

21. 03. 2022

La seccional de ATE en el organismo realizó una protesta por la falta de pago de adicionales para quienes están afectados al operativo. «Sin trabajadores no hay censo», afirmaron.

Trabajadores del INDEC realizaron una protesta frente a una de las sedes del organismo, en reclamo del pago de adicionales para el personal que participa del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que comenzó esta semana en su versión virtual.

Según informaron desde la seccional de ATE en la entidad, a los empleados se les debe el pago de dos ítems respecto del censo: los llamados «función estadística» y «horas censales».

Durante la actividad, la dirigencia sindical denunció que la falta de pago de estos adicionales configura «una rebaja salarial de hecho», potenciada por la suba de la inflación que se vive en estos momentos.

No es la única polémica entorno de la gran estadística nacional, ya que diversos sectores cuestionaron que para completar los formularios online, se requiere ingresar el DNI, cuando el censo debe ser anónimo.

La protesta de ATE-INDEC le reclamó a las autoridades del organismo, encabezado por el director Marco Lavagna, el pago de adicionales al personal afectado al censo. «Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta al reclamo realizado», confirmó Raúl Llaneza, secretario Adjunto de la Junta Interna de ATE en la entidad.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente adelantó que el próximo martes harán nuevamente «una pegatina en la sede del organismo, con ‘ruidazo’ dentro y fuera del organismo».

«La falta de respuesta por parte de las autoridades responsables de gestionar y aprobar el presupuesto para efectuar este pago nos ha generado una rebaja salarial momentánea que agudiza la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos», afirmó Llaneza.

Esto se da, enfatizó el dirigente, «mientras los precios de la canasta alimentaria suben a diario». Ante esto, Llaneza reclamó que las autoridades «reconozcan nuestro trabajo, ya que sin nuestra labor no hay censo de población ni estadísticas confiables».

El reclamo se dio a un día de la puesta en marcha del censo digital, la previa para el censo nacional que tendrá lugar en mayo de este año.

Polémica por el DNI

En tanto, la protesta se dio en momentos que el censo recibió otros cuestionamientos, en este caso por la forma en que se debe puede hacer de manera online.

Hasta el 18 de mayo, cuando se realice el tradicional relevamiento casa por casa, se puede acceder al cuestionario digital a través de un teléfono celular, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico y el comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país.

El problema surgió porque muchas personas denunciaron que se debía ingresar el DNI, cuando el censo debe ser anónimo.

A 15 AÑOS DE LA INTERVENCIÓN DEL INDEC, ALERTAN QUE «EL GERMEN DE LA INTRUSIÓN» SIGUE VIGENTE

«Sobre el DNI y resguardo de la base de datos que se genere, debemos entender y aceptar, porque es el programa o censo más importante del sistema Estadístico Nacional, las medidas que el INDEC ha tomado. En lo personal, creo que se pudo haber buscado otro medio para registrarse en la web», explicó Llaneza, respecto a esta polémica.

Para el dirigente de ATE-INDEC, este tipo de rumores y aclaraciones posteriores «pueden genera dudas sobre la seguridad y reserva de esos datos teniendo en cuenta la reciente historia de intervención del organismo».

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda y está compuesto por 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población.

Otros cuestionamientos

Ya antes de iniciarse, el Censo generó tensión entre los trabajadores, que cuestionaron algunas decisiones de las autoridades. En diciembre pasado, los trabajadores realizaron un pedido de acceso a la información pública por una posible “tercerización” de algunas tareas relacionadas con el Censo.

«Entendemos que, algunas contrataciones podrían considerarse una tercerización de tareas que el organismo está en condiciones de llevar a cabo», afirmó el texto, como informó en su momento Gestión Sindical.

POR LAS CONDICIONES DEFICIENTES, TRABAJADORES DEL INDEC PIDEN CLAUSURAR EDIFICIOS DEL ORGANISMO

Los delegados piden además datos sobre «todos los convenios firmados por INDEC con organismos públicos y empresas e instituciones privadas desde enero del 2020 a la fecha, donde se detalle que información va a recibir el INDEC y que información va a brindar el INDEC a dichos organismos, empresas e instituciones privadas».

Ni en ese momento ni en el inicio del Censo, se dio respuesta a los reclamos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales