21 de Junio
de 2024
El Lado "G".

Aveiro, de Químicos: “Hay retiros, vacaciones adelantadas, suspensiones, y pronto llegarán los despidos”

18. 05. 2024

El secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos (SPIQYP) e integrante del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), su mirada de la gestión libertaria y el rol de la CGT.

Para Facundo Aveiro las cosas no son diferentes a lo que ve la mayoría. El secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos (SPIQYP) de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), opina que el panorama que se ve desde que Javier Milei llegó a la presidencia es oscuro. La actividad que representa decayó y la incertidumbre ganó espacio entre los trabajadores.

En ese marco, en una charla con Gestión Sindical, dijo que las principales medidas del oficialismo son nocivas para los trabajadores y valoró el rol que mostró la CGT este año: “Creo que (la CGT) actuó en consecuencia ante una oleada de suspensiones y despidos que se empezaron a vivir en algunas actividades en el país.

La situación de de químicos y petroquímicos

-¿Como está la situación en el sindicato de los químicos desde la asunción de Milei?

-Desde la asunción de Milei, la debacle económica se profundizo, lo que en el sindicato se refleja en mayor incertidumbre para los trabajadores. Las empresas, muchas de ellas, están con poco trabajo y ventas, lo que empieza a reflejarse en vacaciones adelantadas, suspensiones, aperturas de retiros y luego si no hay una corrección de rumbo llegaran los despidos.

-¿Cuál es la reacción sindical ante la realidad del sector?

-Como ocurre siempre ante una situación de recesión. Ante esto la organización sindical redobla sus esfuerzos en defensa de los puestos de trabajo. Se fortalece la presencia en las empresas y la realización de asambleas. Los trabajadores están conscientes de la situación.

Reforma laboral: un debate viejo

-¿Como analiza la reforma laboral que se está discutiendo? ¿Es favorable para los trabajadores?

-Primero debemos aclarar que de novedosa tiene muy poco, ya en la década del 90 mismos actores discutían estas mismas ideas, eso si con 30 años menos: la extensión de los periodos de prueba, el fondo de cese laboral, la eliminación de multas laborales. Todos esos puntos ya se debatieron sin éxito alguno.

-¿Es una vuelta al debate de un tema que estaba saldado?

Incluso las medidas que se implementaron mediante decretos del ejecutivo en el año 1995, decreto 1553, 1554, y 1555 fueron declarados inconstitucionales por la justicia, bajo el argumento de que los mismos resultaban violatorios de las leyes 23.551 de asociaciones sindicales, 14.250 de convenciones colectivas de trabajo, el espíritu de la ley 24.467 de PYMES, los convenios colectivos 87 y 98, de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución nacional.

TRABAJADORES SIN VACACIONES NI AGUINALDO Y EMPLEO EN NEGRO SIN CASTIGO: LA REFORMA LABORAL APROBADA EN DIPUTADOS

-¿Entonces, con este proyecto oficial no hay reforma posible que sea buena?

-Creo que no estamos viviendo un contexto favorable para discutir una reforma, y creo que esta reforma que quieren instalar va a generar mayor precarización del empleo. También está probado que elevar el poder adquisitivo del salario fortalece el mercado interno y termina generando que las empresas tomen más empleados, no a la inversa.

La Ley Bases y sus beneficiarios

-¿Respecto del tratamiento de la Ley Bases, qué opinión tiene? ¿A quiénes beneficia y a quienes no?

-Creo que la Ley Bases, como todos sabemos no fue escrita por el presidente ni por su sequito libertario, sino que proviene de la pluma de Sturzenegger y algunos estudios de abogados representantes de corporaciones empresariales. Por ende, es más que claro quiénes van a ser los verdaderos beneficiados.

-¿De quiénes hablamos, puntualmente?

-Por ejemplo si tomamos el capítulo laboral, que según los autores de la Ley Bases apunta a dar un respaldo a las Pymes, para que estas puedan crecer y generar empleo, deberíamos preguntarnos ¿cuánto puede conocer un Sturzenegger, acostumbrado a asesorar a bancos y grandes corporaciones, o un Funes de Rioja, actual presidente de la Unión Industrial Argentina de la realidad de una pyme o de un emprendedor que recién comienza?

químicos, Facundo Aveiro
Facundo Aveiro, secretario general del sindicato de Químicos y Petroquímicos.

-¿A qué apuntaría entonces la ley?

La realidad indica que lejos de querer crear un contexto favorable para las pymes y para los trabajadores donde, entre otras cosas, el gobierno quitaría impuestos, como se cansó de repetir el presidente en televisión durante los últimos años antes de ser electo, lo que se está llevando a cabo es lo contrario, se restituyen impuestos a los trabajadores, se habilita un aumento desmedido para energía y gas, el cual las pymes no podrán afrontar, y para colmo se abren las importaciones indiscriminadamente.

Pymes y «una ola de despidos»

-¿Cuál es el camino para las pymes?

-Esto es un combo explosivo para las pymes y para la creación de empleos, que por el contrario generará una ola de despidos ya que muchos empresarios pymes optaran cerrar la producción y convertirse en importadores. Esto demuestra cómo los grandes ganadores serán las grandes empresas y el pueblo, una vez más, el gran perdedor.

-¿Por qué cree usted que la CGT motorizó dos paros generales a tan pocos meses de la asunción de Milei?

-Creo que la CGT actuó en consecuencia ante una oleada de suspensiones y despidos que se empezó a vivir en algunas actividades en el país, eso y la fuerte suba de precios, tarifas, impuestos, sumemos también el DNU y posteriormente la Ley Bases, para la que el movimiento obrero organizado no fue convocado desde un principio.

MANUEL ADORNI Y SU PASADO OCULTO COMO SINDICALISTA

-¿Funciona la estrategia del paro?

-Lo que hay que destacar es la adhesión que hubo en la última medida, la cual superó ampliamente a la primera en el mes de enero. Al igual que en la marcha por las universidades ocurrió que incluso simpatizantes del propio gobierno adhirieron a las consignas. Y si bien vimos algunos locales abiertos, estos estaban totalmente vacíos, vimos circular algún transporte pero también iba vacío. Todo esto es el reflejo no solo de un paro con buen nivel de adhesión sino también de la recesión económica.

Las paritarias de los químicos

-¿Que pasa en la actualidad con las paritarias en el sector?

-Esta semana salió la inflación correspondiente al mes de abril según el INDEC que, en retroceso, marco 8,8%, pero acumula un 289,4% para los últimos 12 meses. En el caso de Químicos, nuestra paritaria cerró con un aumento de 337% para el periodo mayo 2023–abril 2024.

-¿Y qué ocurre con la homologación, teniendo en cuenta el plan del Gobierno de que no haya salarios que igualen o superen la inflación?

-La paritaria, que se viene discutiendo cada tres meses, a fines del año pasado empezó a contar con una cláusula de ajuste mediante el IPC que resultó eficiente para sostener el salario. La misma se encuentra a la espera de la homologación por parte de las autoridades competentes.

-Es decir que están aguardando una decisión.

-Desde el gremio solicitamos la inmediata homologación, ya que este es un acuerdo realizado entre privados, sindicato y cámara empresaria, dentro del marco legal vigente, por ende el gobierno no puede no homologarlo. Lo único que se logra pisando las homologaciones es perjudicar a los trabajadores. Además de esto, hace pocos días ingresamos en la Secretaría de Trabajo la solicitud para abrir la nueva negociación para el período mayo 2024-abril 2025.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales