20 de Julio
de 2024
Actualidad.

Autotest de Covid-19: qué recomiendan desde la obra social de los farmacéuticos y bioquímicos

05. 01. 2022

Ante un posible mal uso, dicen que «los bioquímicos deben educar al paciente» y aclaran que son «análisis clínicos que deben hacerse bajo supervisión bioquímica».

La inminente aprobación de los autotest de Covid-19 provocó que desde OSFYB, la obra social del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), se refirieran al respecto, remarcando que «los bioquímicos debemos educar al paciente» acerca de su uso.

En ese sentido, la vicepresidenta de OSFYB, Mariel Alejandre, explicó que estas pruebas se tratan de «análisis clínicos que deben realizarse bajo supervisión bioquímica».

Por eso enfatizó que «deben utilizarse en el circuito de los laboratorios» y ser realizados directamente por los profesionales o, al menos, bajo su supervisión.

«Son estudios de cierta complejidad, donde por ejemplo puede ser que la muestra que se tome no sea suficiente. Incluso en EE.UU. ya aseguran que estos test rápidos no reaccionan bien ante la variante de Ómicron», contó en diálogo con Gestión Sindical.

Una prueba que no reemplaza a los otros test

Alejandre también aclaró que «no se le puede prohibir el derecho al ciudadano» de hacerse el autotest, aunque recomienda que el resultado se lo tome solo como «un indicativo».

«Es importante tener en cuenta que el propio Ministerio de Salud aclara que esto no reemplaza a los otros test, es decir a la prueba de antígeno y el PCR», advirtió.

Además, destacó el papel del bioquímico: «Se trata de un profesional que siempre tuvo un rol  muy importante y que es especialista en el tema de los análisis clínicos, aunque recién con la pandemia fue puesto en el tapete».

La vicepresidenta de OSFYB, Mariel Alejandre, sugirió que los resultados de los autotest se tomen como "un indicativo".
La vicepresidenta de OSFYB, Mariel Alejandre, sugirió que los resultados de los autotest se tomen como «un indicativo».

La vicepresidenta de OSFYB también remarcó la importancia de que los autotest «se aprueben para que se comercialicen dentro de los laboratorios de análisis clínicos y los bioquímicos puedan realizar atención directa al ciudadano».

Este punto lo consideró fundamental porque, explicó, «con la consulta al bioquímico el profesional es quien le aconseja al paciente qué es lo que necesita realizar dada su situación. Y si tiene que llevarse el autotest le explica cómo utilizarlo y ya queda como profesional referente».

«Es clave para que se termine con las colas de cuatro horas y todas las personas amontonadas. Es una locura y demuestra que hubo falta de planificación por parte del Gobierno», apuntó.

UN NUEVO PARO EN EL SUBTE TENSA LA RELACIÓN DE LOS METRODELEGADOS CON LA NUEVA CONCESIÓN

También opinó que sería fundamental que «se sume a las farmacias como lugar de vacunación contra el Covid-19», y aseguró que todos estos temas  intentaron plantearlo ante el Ministerio de Salud pero que no les fue posible: «Están muy herméticos. No podemos acceder».

Qué falta para la aprobación de los autotest

Respecto a la aprobación de los autotest, en un comienzo se había señalado que «en enero» comenzarían a ser comercializados. «Por ahora no recibimos ningún comunicado respecto a cuándo comenzarán a implementarse», dijo Alejandre.

Lo que falta para que esto se concrete es que la ANMAT autorice las pruebas de una o varias de las empresas proveedoras que actualmente tramitan el registro.

Este martes la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, expresó que se viene trabajando «hace meses para autorizarlos».

«Esperamos salgan pronto para que sean una estrategia complementaria a las estrategias que hoy tenemos para descomprimir la situación actual», agregó.

ALBERTO FERNÁNDEZ PIDIÓ QUE SE INVESTIGUE «SIN DEMORAS» LA CAUSA DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL»

Y precisó que «no hay ninguna traba, hay tres compañías que empezaron el proceso de registro y están en un intercambio con la agencia regulatoria que se está terminando en estos días».

Tarragona remarcó que los autotest requieren la «autorización de comercialización de un producto que no existe ni se fabrica en la Argentina», y sostuvo que «los procesos regulatorios no los maneja el Ministerio de Salud».

Además, subrayó la importancia de que «exista la responsabilidad del registro» del resultado de la prueba por tratarse de una «enfermedad de notificación obligatoria», algo en lo que «se está trabajando».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales