18 de Enero
de 2022
Actualidad.

ATE Nacional manifestó sus dudas luego del informe de Guzmán sobre la negociación con el FMI

06. 01. 2022

Desde el gremio estatal consideraron que la exposición del ministro de Economía «no despeja dudas sobre un eventual ajuste».

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, informara el estado de las negociaciones de la deuda con el FMI, desde ATE Nacional expresaron que «no alcanzó para despejar las dudas que existen sobre el ajuste que implicaría un eventual acuerdo».

Además, el secretario adjunto del gremio estatal, Rodolfo Aguiar, señaló que sienten «cierta decepción a partir de los lineamientos elegidos a la hora de tratar la deuda».

Este miércoles, Guzmán encabezó una reunión de dos horas y media con los gobernadores y representantes de todas las provincias, donde entre otras apreciaciones reconoció que el acuerdo no se logra por las exigencias de una mayor reducción del déficit fiscal y medidas recesivas.

Eso es, precisamente, lo que generó la incertidumbre en ATE Nacional. Y, al fijar la posición del sindicato, Aguiar remarcó que lo que se está tratando es «la millonaria toma de deuda de la gestión anterior».

Un acuerdo que sería «convalidar una gran estafa»

Además, el estatal remarcó que «el préstamo de 45.000 millones de dólares fue fraudulento, y un nuevo acuerdo contribuirá a convalidar una gran estafa sobre el pueblo argentino».

Durante su exposición, el titular de la cartera económica señaló que con el acuerdo vigente tanto el sector público como privado en Argentina tienen que afrontar vencimientos de 28.000 millones de dólares en 2022, y 30.000 millones en 2023, lo que representa el doble del superávit comercial del país.

El secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo sentir «cierta decepción» por el tratamiento de la deuda.

Además, el ministro sostuvo que no existe un buen acuerdo, sino uno bueno en términos relativos. Al respecto, Aguiar advirtió que «si como dijo Guzmán no es posible cerrar un buen acuerdo, los asalariados y jubilados son quienes pagarán el mayor costo».

Y evaluó: «No nos debiera sorprender si en el corto plazo enfrentamos quita de subsidios, aumentos de tarifas y ajuste sobre sueldos y jubilaciones».

POR CONTAGIOS Y CONTACTOS ESTRECHOS, TEMEN QUE FALTE PERSONAL DE SALUD EN HOSPITALES DE CABA

Al encuentro convocado por el ministro de Economía no asistieron los mandatarios opositores, que en su lugar enviaron a representantes, aunque con excepción de CABA.

Al respecto, el secretario adjunto de ATE concluyó: «Los principales responsables de tomar la deuda más inmoral de la historia de nuestro país hoy se lavaron las manos y no asumieron su responsabilidad».

Y aseguró que «más temprano que tarde llegará la hora de investigar, juzgar y condenar a los culpables».

La CGT ya había lanzado una advertencia

La preocupación expresada desde ATE coincide con lo manifestado por todos los sectores de la CGT, que si bien remarcaron que apoyan la negociación del Gobierno nacional plantearon la condición de que el eventual acuerdo «no implique un ajuste a los trabajadores».

El actual secretario de Políticas de Empleo de la CGT y referente del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, dijo que «el Fondo siempre va a pedir condicionalidades. Es un organismo multilateral que estuvo cuestionado y que volvió a emerger como el gendarme de las finanzas en la economía globalizada».

RECLAMAN A LA LEGISLATURA BONAERENSE POR LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE LA COOPERATIVA NUEVA GENERACIÓN

Por su parte, el integrante del consejo directivo de la central obrera y líder de la Confederación Argentina de  Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, se mostró más optimista, al señalar que «nosotros entendemos que el acuerdo con el FMI no va a implicar un ajuste».

Y opinó que «las negociaciones se vienen llevando a cabo por el carril correcto, el Gobierno ha sido claro. El acuerdo no va a ser a costa de la pérdida del poder adquisitivo o del empleo, estamos consustanciados con esto».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales