16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Reclaman a la Legislatura bonaerense por la ley de expropiación de la cooperativa Nueva Generación

06. 01. 2022

Gremios y otras cooperativas pidieron la sanción definitiva del proyecto que permite a los trabajadores el uso de los bienes de la firma. En diciembre, la policía intentó desalojar el lugar, lo que terminó en una violenta represión.

Cooperativas y gremios se movilizaron a la legislatura de la provincia de Buenos Aires para reclamar la aprobación de la Ley de Expropiación que permita a la Cooperativa Nueva Generación utilizar los bienes para recuperar las fuentes de trabajo. El lugar fue noticia en diciembre, cuando la Policía Bonaerense desalojó violentamente la planta ubicada en Wilde, partido de Avellaneda, por una orden judicial.

Fábricas recuperadas y cooperativas laborales fueron uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, por lo que piden herramientas de ayuda. En el caso de Nueva Generación, la ley que permite el uso a sus empleados ya tiene media sanción, por lo que se movilizaron para pedir la aprobación final.

«A partir de la grave represión que sufrieron las costureras y los compañeros, hoy venimos al parlamento provincial a pedir que se apruebe la media sanción que falta para que salga la Ley de Expropiación y podamos recuperar nuestros puestos de trabajo», dijo Alicia Gutiérrez, presidenta de la Cooperativa Nueva Generación.

En el acto, recalcó que «ninguno de nosotros va a poder desconocer el camino, Nueva Generación trascendió a los socios, por lo tanto va a tener que ser un punto de encuentro para todas las necesidades que van surgiendo y que seguramente empeorarán a partir de que se le pague al FMI«.

«Gestapo antisindical»: Pablo Moyano comparó al gobierno de Cambiemos con la dictadura

El pedido de la cooperativa contó con el respaldo de los gremios y la dirigencia de la CTA Autónoma bonaerense. En la marcha, su titular Oscar de Isasi aseguró que «la aprobación de esta ley significa la posibilidad de consolidar experiencias colectivas y laborales de miles de compatriotas bonaerenses que a través del trabajo digno quieren realizar sus sueños y sus deseos».

«Y en ese sentido también exigimos que se sancione contra los desalojos de las cooperativas», agregó. Asimismo, expresó el «respaldo absoluto a los legisladores del Frente de Todos que impulsan esta iniciativa y queremos que salga rápidamente».

Por su parte, Diego Ledesma, presidente de la Cooperativa UST y Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma bonaerense, señaló que «en las empresas recuperadas tenemos un lema que es que tocan a uno y nos tocan a todos, por eso hoy estamos presentes en la Legislatura, repudiando la violenta represión sufrida en Nueva Generación, pidiendo que se apruebe la Ley de Expropiación, para que cada trabajador vuelva a sus puestos de trabajo».

Violenta represión

A comienzos de diciembre, la policía reprimió violentamente a los integrantes de la cooperativa, tras la orden de desalojo de la Justicia.

Allí se presentaron más de 200 efectivos de la Policía bonaerense, con camiones, camionetas y motos de la fuerza, junto a cuatro funcionarios del Poder Judicial. Y durante el desalojo -ordenado por el juez Pablo Ernesto Bocaccia, del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 de Avellaneda- un cronista de AM 750 denunció que también fue golpeado, robado y detenido por miembros de la Policía.

VIOLENTO DESALOJO POLICIAL A TRABAJADORES DE UNA COOPERATIVA EN EL CONURBANO

«Venimos a la legislatura provincial desde la CTA Autónoma dando la solidaridad a los compañeros, en el momento de la represión estuvimos presentes para que puedan ser liberados los detenidos y hoy estamos presentes exigiendo que se dé la media sanción que falta para aprobar la ley de Expropiación que tanto necesitan los compañeros y las compañeras», recordó en la marcha Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma bonaerense.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales