18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Acuerdo con el FMI: la CGT apoya la negociación del Gobierno, pero lanzó una advertencia

05. 01. 2022

Todos los sectores de la central obrera dieron el visto bueno con la condición de que implique «un ajuste a los trabajadores».

Los distintos sectores que componen la CGT brindaron su respaldo al acuerdo que intenta cerrar el Gobierno con el FMI, aunque advirtieron que es necesario que no signifique «un ajuste para los trabajadores».

Los dirigentes gremiales valoraron el «esfuerzo» realizado desde la Casa Rosada en el contexto actual y expresaron que en la negociación la Argentina no cuenta con margen.

Una fuente de la central obrera le dijo al diario Perfil que «la deuda hay que pagarla», pero advirtió que «el ajuste no lo pueden pagar los trabajadores. La deuda la contrajo el presidente anterior, la tomó en nombre de la Argentina».

Y comparó: «Cuando vas a un banco a pedir un préstamo te ponen una hipoteca, que te condiciona para que pagues y arréglate».

Además, en medio de la interna dentro del Frente de Todos, se sabe que varios hombres fuertes de la conducción no tienen un buen vínculo con el kirchnerismo duro y se mantendrán cerrando filas con el presidente Alberto Fernández, diferenciándose de sectores como La Cámpora, que en alguna ocasión coqueteó con la idea de no acordar con el Fondo.

Por su parte, el integrante del consejo directivo de la central obrera y líder de la Confederación Argentina de  Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, se mostró optimista al señalar que «nosotros entendemos que el acuerdo con el FMI no va a implicar un ajuste».

Y opinó que «las negociaciones se vienen llevando a cabo por el carril correcto, el Gobierno ha sido claro. El acuerdo no va a ser a costa de la pérdida del poder adquisitivo o del empleo, estamos consustanciados con esto».

Apoyo al Gobierno y desconfianza con el FMI

En tanto, el actual secretario de Políticas de Empleo de la CGT y referente del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, dijo que «el Fondo siempre va a pedir condicionalidades. Es un organismo multilateral que estuvo cuestionado y que volvió a emerger como el gendarme de las finanzas en la economía globalizada».

Además, analizó: «No creo que sea un FMI distinto, pero la Argentina no tiene mucho margen para ensayar respuestas. Necesita ganar tiempo, como lo manifestó Guzmán en la CGT, y necesita elaborar un programa que le permita hacer frente a las obligaciones que tiene. En eso estamos de acuerdo con la trazabilidad del Gobierno».

En diciembre, Martín Guzmán le prometió a la CGT que no se afectará a los trabajadores.

Sin embargo, aclaró que «queremos que las medidas que se tomen no sean de restricciones y de costo sobre el pueblo del trabajador, porque eso en definitiva vuelve inviable cualquier esquema de pago».

«GESTAPO ANTISINDICAL»: PABLO MOYANO COMPARÓ AL GOBIERNO DE CAMBIEMOS CON LA DICTADURA

Hay que recordar que, en busca de apoyo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó la sede de la central obrera en diciembre pasado, para dar detalles de las negociaciones con el Fondo, en un gesto que fue muy bien recibido por el gremialismo.

Las promesas de Martín Guzmán a la CGT

Ese día, en medio de aplausos, el líder de Hacienda habló de su meta de lograr una «verdadera inclusión social con generación de trabajo» y una mejora «más fuerte del poder adquisitivo de los salarios». Además, dijo que «no va a haber ninguna reforma ni restricción que afecte a los trabajadores».

Para la próxima semana estaba prevista una reunión de Guzmán con diferentes miembros de la oposición para informar el estado de las negociaciones, pero en las últimas horas se supo que el encuentro fue postergado para la segunda quincena de este mes.

VIOLENCIA LABORAL: DENUNCIAN ANTE LA JUSTICIA A UN SINDICALISTA DEL PAMI POR AMENAZAS

La razón se debió a una serie de inconvenientes para compatibilizar las agendas de todos los que fueron invitados a ese encuentro. Además, la novedad es que a ese cónclave se sumarán Sergio Massa y Máximo Kirchner (referentes del Frente de Todos en Diputados) y José Mayans, titular del bloque de senadores del oficialismo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales