25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

ATE planifica nuevos paros y movilizaciones, ante la impresionante caída de los salarios

15. 04. 2024

El gremio de los estatales vuelve a la carga por el derrumbe del poder adquisitivo bajo la era Javier Milei. Los números de ATE que explican la debacle de los haberes.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato que nuclea a los estatales, vuelve a la carga y este lunes ya avisó que ante la perdida de poder adquisitivo de salarios, que calculan en un 20% desde el día que Javier Milei asumió la jefatura de Estado, planificará nuevas medidas. El gremio fue protagonista de las protestas más fuertes desde que comenzó la inédita ola de despidos en el Estado.

Hay números que avalan el reclamo. Tal como le consta a Gestión Sindical, las remuneraciones del sector público perdieron más poder de comprar durante estos últimos cuatro meses que en los 8 años anteriores.

Por eso, desde ATE consideraron conveniente profundizar un plan de lucha a partir de un debate que se realizará el miércoles a las 16 en la sede nacional del sindicato que tiene a Rodolfo Aguiar como principal conductor. No se descartan nuevos paros y movilizaciones a organismos públicos.

ATE: «Solo hay plata para reprimir»

Según Aguiar, no pueden aceptar que el Gobierno celebre el índice de inflación del 11% de marzo y la desaceleración de la suba de precios que, en cualquier caso, está por encima de la suba de ingresos de los trabajadores.  

“En tan solo cuatro meses han destruido los ingresos de los trabajadores y jubilados. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de las condiciones de vida de toda la gente», explicó.

ACINDAR SIGUE PARADA Y LOS TRABAJADORES LE APUNTAN A TECHINT: «ESTÁ DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR»

Luego de haber arribado a Tucumán para participar del Congreso Provincial, el dirigente evaluó: “Caen más del 27% las ventas de alimentos, caen más del 45% las ventas de medicamentos, y paralelamente conocimos la ejecución presupuestaria del Gobierno. Aumentan las partidas destinadas al pago de la deuda pública en un 60%, de Seguridad en un 52%, mientras que, tomando sólo un sector como ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología es cero».

«Estamos en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir”, graficó.

Paritarias sin solución

“Hemos visto que el ministro Caputo aprobó la compra de aviones caza por 650 millones de dólares. Esto se transforma en una vergüenza nacional, salvo que exista una hipótesis de conflicto que no conozcamos. En la Argentina, la única hipótesis grave de conflicto en este momento es la desocupación, el hambre y la pobreza”, indicó Aguiar.

ATE, Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. El gremio estatal prepara medidas de fuerza.

Un dato más que explica el malestar de los estatales con la gestión liberaría: las ofertas salariales del Gobierno en el marco de las paritarias de la Administración Pública Nacional fueron rechazadas sistemáticamente ya que “no se correspondían con la evolución de los precios, que llegó a 90,2% en los últimos cuatro meses”, como expresaron en el entorno del dirigente sindical.

El diagnóstico del massismo

El Frente Renovador elaboró un informe con cifras alarmantes sobre el desplome de las remuneraciones, precisamente en un 19,6% del salario real en los primeros tres meses del Gobierno. Se trata de los salarios más bajos en 20 años, alerta el partido que forma parte de Unión por la Patria.

CÓMO SON LOS PROGRAMAS QUE REEMPLAZAN AL POTENCIAR TRABAJO Y QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE

El partido que preside Diego Giuliano y responde a Sergio Massa demostró con gráficos estadísticos cómo “los salarios tuvieron la peor caída histórica”.

«La caída del salario es histórica, supera los tres meses de la crisis del 2001 en donde cayó 8% entre enero y marzo”, advirtieron.

“En tres meses, el Gobierno redujo un 19,6% el salario promedio de los trabajadores/as registrados/as”, detalla el FR. Y alerta que en ese corto período trimestral la caída fue equivalente a la de los cuatro años enteros del gobierno de Mauricio Macri.

Agregaron que “a este contexto de licuación del salario se le suma una caída del consumo generalizada, por ejemplo, las últimas cifras de INDEC indican una caída del 13,8% interanual del consumo en supermercados”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales