02 de Mayo

Petroleros lograron un importante alivio en el pago de Ganancias para el sector yacimientos

09. 08. 2023

Los gremios de la actividad firmaron un acuerdo con los ministerios de Trabajo y Economía, el cual beneficiará a 50 mil trabajadores.

Los gremios petroleros firmaron este martes un acuerdo con las empresas del sector y los ministerios de Trabajo y Economía para aplicar un «importante alivio» en el pago del impuesto a las Ganancias, que beneficiará a 50.000 trabajadores de la actividad de yacimientos.

La noticia fue confirmada por medio de un comunicado de prensa de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), que además destacó que en los próximos días el beneficio se extenderá a los trabajadores de refinerías.

El acuerdo establece que «el 21% del salario normal y habitual -incluyendo las horas extras al 50%- quedará exento del Impuesto a las Ganancias» en relación al Convenio Colectivo de Trabajo 643/12, señaló la Federación.

Para los Petroleros es «un importante paso«

De esta forma se refrendó el dictamen del Ministerio de Economía que reduce la carga del impuesto y que implica un incremento en los salarios de bolsillo para los trabajadores y las trabajadoras del sector.

En los próximos días el beneficio acordado se extenderá a los trabajadores de refinerías.

«Es un importante paso que hemos logrado en defensa del salario de nuestros compañeros del sector, y que en los próximos días será rubricado también para los trabajadores de la Rama Refinería, tal como planteó y solicitó nuestra FASIPEGyBIO», se destacó desde el gremio.

En tanto, Trabajo remarcó que «una vez más, en el marco del diálogo social, se encontró un camino para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras en un sector estratégico para el desarrollo productivo nacional».

PARITARIAS DOCENTES: CÓMO SON LAS OFERTAS SALARIALES EN SANTA FE Y CHUBUT

En representación de la Federación participó de la firma del acuerdo Mario Lavia, en su rol de secretario adjunto, en un encuentro que contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y representantes del ministerio de Economía.

También participaron por la cartera laboral el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani; el subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas, Diego Schleser; el secretario de Conciliación del Departamento y de Relaciones Laborales y Regulaciones del Trabajo, Lisandro Ayastuy, y el director de Estudios y Estadísticas de Relaciones de Trabajo, David Trajtemberg.

La palabra de Rucci tras la firma

Por la parte sindical, estuvieron presentes el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; de Santa Cruz; Río Negro, Neuquén y La Pampa (representado por Marcelo Rucci); la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles; y el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo, La Rioja.

Además del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa; de Neuquén y Río Negro y el de la Patagonia Austral.

EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO EN NÚMEROS, EN MEDIO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Por último, por la parte empresarial asistieron la Cámara de exploración y producción de hidrocarburos y la Cámara de empresas de operaciones petroleras especiales.

Tras la firma, Rucci destacó que el acuerdo significa «un paso importante para el justo reconocimiento de los trabajadores, que en los peores momentos de la industria estuvieron presentes, pusieron el hombro y sacaron adelante a la actividad».