Podría haber más vuelos demorados por el conflicto entre LATAM y el personal aeronáutico

06. 09. 2023

El gremio y la empresa LATAM siguen sin acuerdo por las tareas de empleados. Se trata de un reclamo que data de años.

La semana en los aeropuertos de Mendoza, Córdoba y el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires comenzó de manera complicada, con demoras debido a un reclamo sindical contra la compañía aérea LATAM, que viene de 2020 y todavía sigue sin resolución.

APA, Asociación del Personal Aeronáutico, pide que LATAM resuelva la situación irregular de varios de sus afiliados. El sindicato que conduce Edgardo Llano reclama que deberían tener funciones que hoy la empresa no reconoce. Una versión que la firma rechaza totalmente de plano.

La situación llevó a una nueva intervención del ministerio de Trabajo, tal como aclararon desde APA ante este medio, que dictaminó extender una conciliación obligatoria por dos semanas. De todos modos, el conflicto parece no tener resolución a corto plazo por lo cual se prevé que sigan las protestas en torno al tema.

“Este reclamo se inició en la pandemia y no tuvo resolución hasta el momento a pesar de los numerosos reclamos realizados por esta Asociación. Se mantuvieron varias audiencias con el Ministerio de Trabajo, que intimó a LATAM a devolver las tareas, pero no hay cumplimiento por parte de la empresa”, se quejó el colectivo sindical.

GREMIOS AERONÁUTICOS SE UNEN PARA RESISTIR CUALQUIER INTENTO DE PRIVATIZAR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Y agregó que entraron “en el cuarto año de intentar resolver esta situación, que se inició con la pandemia, con total indiferencia por parte de la aerolínea. En caso de que LATAM siga sin voluntad de restituir las tareas, las medidas se profundizarán”.

Por eso, este lunes y martes existieron demoras en todos los vuelos de la compañía y no se realizaron los servicios de rampa, de entrega y retiro de equipajes en los vuelos prestados.

La respuesta de LATAM

Sin entrar en detalles del conflicto, el grupo sostuvo que “en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en la salida de los vuelos en Argentina”.

Asimismo, le pegaron a la cartera laboral que conduce Kelly Olmos: “A pesar que el Ministerio de Trabajo ordenó una nueva audiencia en los próximos días, los trabajadores de Intercargo representados en APA desconocen el marco de la negociación y realizan una medida intempestiva”.

En Aeroparque, los vuelos afectados el martes fueron el LA 476 a Santiago de Chile, que debió partir a las 18.27; el LP 2368 con destino a Lima, que debió despegar a las 19.35; el LA 656 a Santiago de Chile, de las 20.28 y el JJ 8122 a San Pablo (Guarulhos) que debe partir a las 22.50.

Una versión que circuló con fuerza

Fuentes empresariales hicieron circular la versión de que en realidad el gremio está enfocado en complicar a un competidor directo en favor de Aerolíneas Argentinas. Las miradas están colocadas en Edgardo Llano, titular de APA. “Quizás cree que afecta a la compañía aunque la empresa chilena/brasileña hace rato que renunció a operar en el cabotaje argentino”, indicaron.

APA, Edgardo Llano, Aeronáuticos
Edgardo Llano, secretario general de APA, y un largo conflicto con LATAM.

La medida de fuerza tomada el lunes y el martes fue la tercera que, en pocas semanas, afectó el cronograma de vuelos. El 29 de agosto hubo 51 vuelos demorados en Aeroparque y otros aeropuertos.

«En un año de pleno crecimiento, con números sin precedentes para la empresa, están generando una situación innecesaria al mantener una postura intransigente que impide avanzar en un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos del costo de vida que pagamos día a día», se planteó entonces en un comunicado.

El texto llevó las firmas de Edgardo Llano (APA); Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Ricardo Cirielli, de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); y Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Esta situación trajo a referencia lo ocurrido dos semanas antes, cuando los empleados de la empresa Intercargo provocaron la suspensión de 61 vuelos en Aeroparque y Ezeiza, tras realizar un paro imprevisto.

Temas relacionados / / /