25 de Julio
de 2021
Informes Especiales.

Un relevamiento de la CTA Autónoma alerta que las jubilaciones cayeron un 13% en mayo

30. 06. 2021

A través de su Observatorio del Derecho Social, la central obrera confirmó una fuerte caída en el poder de compra real del sueldo de pasivos y pensionados, comparados con el mismo mes del año 2020.

La inflación alta que se mantiene desde mediados del año pasado no sólo afecta a los salarios, que de alguna manera pueden pelear contra esta tendencia reabriendo paritarias. En estos días, el poder de compra de jubilaciones y pensiones está “bajo fuego”, a la espera de un incremento de emergencia. En este sentido, un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma confirmó que los haberes cayeron un 13 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes de 2020, a partir de este escenario.

El informe recuerda que la caída en mayo de este año de los haberes de los jubilados y pensionados “fue producto de una inflación anual del 48,8 por ciento, que estuvo muy por encima del aumento del 29,4 por ciento de aquellas prestaciones”. “Este ajuste no se modificará sustancialmente luego del aumento previsto para este mes que llevará la jubilación mínima a 23.064,70 pesos mensuales”. En efecto, se agregó, “si proyectamos una inflación mensual del 2,5% hasta agosto (supuesto optimismo dado la evolución reciente de los precios), el retroceso en términos reales continuará cercano al 10 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020 al menos hasta el próximo incremento del mes de septiembre”.

“Este nuevo retroceso de las jubilaciones en términos reales muestra la insuficiencia de la nueva fórmula de actualización de los haberes aprobada por el Congreso en diciembre de 2020. Por entonces se sostuvo que la ley 27.609 venía a corregir los errores de la reforma a la movilidad jubilatoria también aprobada por el Congreso durante el gobierno de Cambiemos en diciembre de 2017”, recalcó el observatorio. Sin embargo, se completó, “los resultados de ambas reformas han ido en la misma dirección y la caída acumulada desde mayo del 2015 es del 29,4 por ciento”.

Críticas

Para la CTA Autónoma, la caída de las jubilaciones en términos reales “no es una consecuencia no deseada de la ley de movilidad o del actual plan económico”. Por el contrario, “se trata de un objetivo deseado por el equipo económico dado que es una de las formas más rápidas de licuar el gasto público y con ello reducir el déficit y tener las cuentas “ordenadas” de cara a la negociación de un programa con el FMI que previsiblemente tenga lugar luego de las elecciones de noviembre”.

DEJARÁN DE PAGAR GANANCIAS LOS JUBILADOS QUE HABÍAN PASADO A PAGARLO CON MACRI

Sin embargo, “este ajuste entra en tensión con las necesidades electorales del Gobierno nacional por lo que es muy posible que se implementen paliativos por vía de bonos o sumas por única vez”. “En lo inmediato ello podrá tener un impacto muy importante en el bolsillo de jubilados y jubiladas, pero de ninguna manera constituye una solución para el continuo deterioro de los haberes, ya que una vez pasado el efecto de dicho bono volverán a estar ubicados en uno de los valores más bajos en más de una década» señaló el Observatorio.

Y finalizó: «Resulta urgente, en este contexto, volver a poner en discusión la cuantía de los ingresos que perciben jubilados y jubiladas, impulsando políticas que generen una recomposición real en el plazo más corto posible, algo que las últimas reformas legislativas han estado lejos de promover”.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales