25 de Julio
de 2021
Actualidad.

A la espera de la convocatoria de Kicillof, los médicos bonaerenses ratifican jornada de lucha

30. 06. 2021

Será este jueves en los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Si bien creen que pronto se reunirá la Mesa Técnica, la dirigencia de CICOP dice que tienen “otros reclamos para discutir”. “Estamos en situación de atraso salarial”, dijeron.

Este martes, el gobierno de Axel Kicillof confirmó el llamado a rediscutir la paritaria del 2021 con al menos dos sectores de los estatales: docentes y judiciales. Los acuerdos salariales en la provincia de Buenos Aires se firmaron en el primer trimestre del año, con subas cercanas a la pauta oficial de esos días, el 30 por ciento. Pero la presión inflacionaria atrasó esas subas, por lo que los gremios piden volver a negociar.

En este contexto, se espera que en breve sean llamados otros trabajadores de la administración públicas, como los médicos y profesionales de la salud. A la espera del llamado, se anunció una jornada de protesta para este jueves, en todos los hospitales bonaerense. La actividad, convocada por CICOP, incluye el pedido de adelantar los aumentos acordados, y revisar los valores. Desde el gremio afirmaron que mantendrán la jornada más allá de un llamado en estos días.

La jornada de lucha de CICOP incluirá actividades locales, como conferencias de prensa, radios abiertas, “semaforazos” y otras variantes, que se harán en los nosocomios y centros de salud de toda la provincia de Buenos Aires. “Estamos en una situación de atraso salarial, en tanto que la inflación dejó por debajo el arreglo salarial que hicimos en marzo”, explicó Silvana Scali, vicepresidenta del gremio.

En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente recordó que además de la cuestión salarial existen «una serie de demandas atrasadas, algunas bastante antiguas, que tienen que ver con resoluciones de varias situaciones que preocupan». La protesta será este jueves 1° de julio, en todo el territorio provincial, según aprobó el Congreso de delegados que realizó la entidad la semana pasada. El pedido fue aprobado por las distintas asambleas.

El reclamo del gremio busca una doble mejora: adelantar la actualización que queda pendiente del actual acuerdo, prevista para septiembre de este año, y que se haga la revisión del impacto de la inflación, pensada para noviembre. “Pedimos las dos cosas, un adelantamiento del calendario en su totalidad, se paguen las cuotas antes y se rediscuta la cifra final”, destacó Scali.

La jornada de lucha se mantendrá incluso si llega un llamado a una Mesa Técnica, como se hizo con docentes y judiciales, según dijo la dirigente. “Estamos esperando ese llamado, creemos que se va a dar prontamente, después veremos cuál es la propuesta, pero la jornada no se baja, no es una posibilidad, porque es una decisión del Congreso y tiene otras demandas más allá de lo salarial. Sería una gran noticia, pero hay muchos temas para resolver”, confirmó la vicepresidenta de CICOP.

Otras demandas

Si bien desde CICOP afirman que la cuestión salarial tiene centralidad en este momento, hay una serie de pedidos a las autoridades del ministerio de Salud, que tienen que ver con las condiciones laborales de los médicos y profesionales, personal esencial en la lucha de la pandemia. “Pedimos que se solucione el tema previsional, ya que estamos aportando un 16 por ciento, se regularicen las carreras profesionales, se dé continuidad laboral a los residentes, entre otras”, recalcó Scali.

Otro tema fundamental, dijo la vicepresidenta de CICOP, es que “se liberen vacaciones”. “Es un tema que es muy necesario, hay una situación de agotamiento, el personal está exhausto y necesita recuperarse psíquica y físicamente, y para eso hay que habilitar las vacaciones anuales, suspendidas por la emergencia sanitaria”, agregó.

CICOP ANUNCIÓ JORNADA DE LUCHA «PARA EXIGIRLE A KICILLOF QUE LOS SALARIOS LE GANEN A LA INFLACIÓN»

En el Congreso de delegados, CICOP destacó que luego de “intensos reclamos y como resultado de las últimas paritarias, logramos que se habiliten solamente las licencias anuales complementarias (denominadas licencias por estrés) que con distintos grados de dificultad hemos ido utilizando durante lo que va del año”.

Ahora, el pedido es que se habiliten los días de vacaciones anuales, que los dirigentes consideran “entre los temas más urgentes de resolución”. Además, en el documento elaborado se pidió “la continuidad laboral de todos los residentes durante el 2020 fue uno de los puntos más importantes de la paritaria del año pasado”. En cuabnto a la situación previsional, el reclamo se centra en la aplicación correcta del decreto 598/15, que incrementó los aportes para adelantar la edad jubilatoria.

Protestas en todo el país

Esta jornada será parte de una serie de reclamos del personal sanitario de todo el país, que realizará esta semana distintas protestas en todo el país, en el marco de conflictos provinciales por situaciones de atraso salarial y problemas en las condiciones laborales.

Según informaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), en Río Negro el gremio local ASSPUR definió que este miércoles 30 de junio se realizará una conferencia de prensa abierta y el 8 de julio se hará una jornada de lucha. En tanto, en la vecina Chubut, el SISAP anunció un paro de 48 horas el 1° y 2 de julio en repudio a las amenazas y persecución a los trabajadores de la salud que reclaman por el pago de las deudas salariales y por la desprecarización laboral. También habrá protestas en Chaco y La Rioja.

El propio viernes de esta semana, la FESPROSA realizará un encuentro abierto de sus gremios y dirigentes para “construir una jornada nacional de lucha” del personal sanitario. El mismo tendrá como ejes principales la reapertura de paritarias en todos los niveles del Estado y la creación de una paritaria nacional de salud.

“La pandemia profundizó las desigualdades entre las provincias, e incluso en las mismas jurisdicciones, en la provincia de Buenos Aires tenemos diferencias de hasta 40 por ciento entre los salarios provinciales y algunos municipales”, recalcó Scali, respecto a esta propuesta de paritaria nacional, que CICOP apoya desde hace tiempo. Una paritaria nacional, resaltó la dirigente, “permite tener un piso desde lo salarial, para que los profesionales y trabajadores de la salud tengan un salario común, una antigua demanda de nuestro gremio que se va actualizando en cada reclamo”.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales