01 de Mayo

Aerolíneas acordó salarios y se desactivan posibles paros en el fin de semana largo

12. 08. 2022

Se pactó una suba retroactiva del 17% hasta septiembre con todos los gremios aeronáuticos, lo que totaliza un anual del 68,1% contra una inflación proyectada de 73,9%.

Los gremios aeronáuticos acordaron con la conducción de Aerolíneas Argentinas un aumento retroactivo de 17%, con lo cual se desactivan la posibilidad de que se realizaran paros durante el fin de semana largo.

El acuerdo alcanzado en las últimas horas de ayer consiste en un incremento salarial de 8% en julio y otro 8% en agosto, y es computable a la paritaria salarial que está vigente desde fines del año pasado.

La suma de aquellos incrementos y del nuevo ajuste retroactivo, según fuentes de la empresa, totaliza un incremento salarial de 68% para el período octubre 2021-septiembre 2022.

El entendimiento se produjo luego de que el lunes se realizara una asamblea del gremio de pilotos en Aeroparque que provocó cancelaciones y demoras de 60 vuelos de Aerolíneas. En ese momento, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo que los salarios de los pilotos estaban «20% por debajo del IPC».

Finalmente lo acordado se ubica apenas por debajo del reclamo de los pilotos y abarca a todos los gremios aeronáuticos que negocian con Aerolíneas. De esta manera, además de APLA, lo suscribirán APA (personal de tierra), UPSA (personal jerárquico) y AAA (tripulantes de cabina).

Conflicto en Aerolíneas: las duras palabras de Biró

«Lo que se acordó, con este incremento retroactivo, es un aumento total de 68,1% para los 12 meses entre octubre del año pasado y el próximo septiembre», precisaron fuentes de la línea aérea estatal. Y agregaron que «la inflación proyectada para ese periodo alcanza el 73,9%».

En medio del conflicto, el titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró, criticó duramente a Sergio Massa.

El presidente de Aerolíneas es Pablo Ceriani, funcionario que políticamente reporta al senador nacional y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde (Ceriani, justamente, fue el número dos de la compañía cuando Recalde era presidente).

El lunes, tras la medida de fuerza de APLA, Biró había dicho que «no tenía nada contra Ceriani», a la vez que cargó duramente contra el nuevo titular de Economía, Sergio Massa.

CREAN UN RÉGIMEN EXTRAORDINARIO PARA QUE OBRAS SOCIALES CUBRAN PRESTACIONES VINCULADAS AL COVID

«No sé qué negocios tienen con la Embajada americana», dijo en declaraciones a la radio La 990. «Hoy (por el lunes) se juntó Massa con el embajador de Estados Unidos. Detrás de JetSmart y de Flybondi están los fondos Indigo y Cartesian, que son de Estados Unidos. Y esos fondos pusieron a gestionar en la Argentina a gente que persigue a los pilotos que están afiliados a nuestro sindicato», apuntó.

Tras esa acusación, el gremialista lanzó un planteo en el cual dejó en claro que su reclamo no es sólo salarial: «Me rompí el alma por un gobierno nacional y popular y no por un gobierno de derecha que apriete con buenos modales».

Desde el Gobierno informaron el sueldo reclamado

De esta manera, el conflicto en Aerolíneas parecía tensionarse cada vez más. Sobre todo luego de que, como contara ayer Gestión Sindical, desde el Gobierno nacional dejaran trascender el sueldo que pretendían ganar los pilotos.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el gremio reclamaba un salario de $500.000 para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos.

Biró, en tanto, desmintió esa cifra y lanzó la advertencia de posibles nuevas medidas de fuerza durante este fin de semana largo por el feriado del lunes 15, algo que ahora se desactivó.

GREMIO DE LOS NO DOCENTES UNIVERSITARIOS ACUERDA MEJORA SALARIAL Y ANTICIPA OFERTA A PROFESORES

Respecto a la polémica salarial, hay que decir que si efectivamente se hubiera otorgado el 20% que reclamaban los pilotos (que, en definitiva, son solo tres puntos más que lo firmado), el sueldo básico sí hubiese alcanzado el medio millón de pesos, entre la compensación pedida y un primer tramo de aumento a partir de octubre.

Hasta la recomposición acordada ayer, y según el sitio especializado en remuneraciones Glassdoor, el sueldo básico de un piloto de Aerolíneas Argentinas era de $314.000, sin contar beneficios como remis para quienes viven en un radio de 60 kilómetros, plus por antigüedad, o por cumplir funciones de instructor u otros cargos.