28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Conflicto en Aerolíneas: El impactante sueldo que pretenden ganar los pilotos

11. 08. 2022

Aunque el gremio lo desmiente, el Gobierno asegura que piden $500.000 para la categoría más baja. Desde el lunes hubo demoras y cancelaciones de vuelos.

Las asambleas que están llevando adelante los trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) trajeron demoras y cancelaciones en Aeroparque. Y, además, reavivaron la pelea por el reclamo salarial, con cruces entre el Gobierno y el gremio de pilotos.

Por un lado, desde el Ejecutivo aseguran que el gremio reclama un salario de $500.000 para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos. Mientras tanto, Pablo Biró, titular de APLA, desmiente esa cifra y también advierte que habrá más medidas de fuerza durante este fin de semana largo.

Como consecuencia de este conflicto, el lunes de esta semana al menos 16 vuelos fueron cancelados y otros 41 demorados en el Aeroparque Jorge Newbery, a causa de una asamblea que llevaron adelante los pilotos de Aerolíneas Argentinas.

El lunes fueron afectados más de 6.000 pasajeros

La asamblea, que se inició poco después de las 13, involucró en un principio también a otros sectores, como trabajadores de rampa y tripulantes de cabina, lo que complicó por momentos a la totalidad de las compañías que operan en la terminal aérea.

Posteriormente estos empleados retomaron sus tareas, normalizando las operaciones de las otras compañías, mientras que los pilotos de Aerolíneas Argentinas volvieron a tomar servicio más tarde, cuando ya habían sido afectados 1.697 pasajeros por cancelaciones y 4.303 pasajeros por demoras, según indicaron fuentes de la línea de bandera.

«Hoy estamos 20 puntos por debajo del IPC (Indice de precios al consumidor)», dijo Pablo Biró, titular de APLA.

«En Aerolíneas hay un reclamo salarial y es uno de los múltiples puntos que estamos hablando. Hoy estamos 20 puntos por debajo del IPC (Indice de precios al consumidor)», indicó Biró al finalizar la medida de fuerza en Aeroparque, que afectó a más de 6.000 pasajeros.

Respecto al salario pretendido, hay que señalar que la recomposición que plantea el dirigente sindical es anterior a la negociación paritaria del período octubre 2022 – septiembre 2023.

POR UNA ASAMBLEA DE PILOTOS HUBO DEMORAS EN AEROPARQUE ¿SE VIENE UN PARO EN AEROLÍNEAS?

Por eso, y más allá de la desmentida de Biró, entre la compensación del 20% y un primer tramo de aumento a partir de octubre, el sueldo básico para los pilotos de Aerolíneas sí alcanzaría el medio millón de pesos.

Actualmente, según el sitio especializado en remuneraciones Glassdoor, el sueldo básico de un piloto de Aerolíneas Argentinas es de $314.000, sin contar beneficios como remis para quienes viven en un radio de 60 kilómetros, plus por antigüedad, o por cumplir funciones de instructor u otros cargos.

Aerolíneas consideró «irracional» la protesta de los pilotos

En tanto, la compañía difundió un comunicado donde lamentó la situación actual y definió como «irracional» a la medida de los pilotos.

«Aerolíneas Argentinas lamenta la irracional medida de fuerza implementada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mediante asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que se encuentra afectando el normal funcionamiento de la operación, con cancelación y demoras en nuestros vuelos que perjudican a más de 2.000 pasajeros», expresaron.

También dijeron que «esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia».

LA UGATT SE BAJÓ DE LA MARCHA DE LA CGT: ASEGURAN QUE LA CENTRAL OBRERA NO LOS REPRESENTA

Además, aclararon que «respecto al reclamo salarial, cabe recordar que la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el día miércoles».

Por último, apuntaron que «respecto al resto de los reclamos manifestados (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía».

Por eso explicaron que se trata “de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales