07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Gremio de los no docentes universitarios acuerda mejora salarial y anticipa oferta a profesores

12. 08. 2022

La FATUN acordó una suba adicional del 21 por ciento, llevando el acuerdo de este año al 62 por ciento de incremento.

Trabajadores no docentes de universidades nacionales percibirán un aumento salarial adicional del 21 por ciento en el marco de la negociación paritaria 2022 del sector. Así lo acordaron en la jornada de ayer dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa,

El entendimiento establece tres tramos de subas salariales: un aumento del 7 por ciento en agosto, un 5 por ciento en septiembre y un 9 por ciento en diciembre.

A su vez se establece una suma fija no remunerativa a cuenta de futuros aumentos para las categorías 6 (20 mil pesos en cinco cuotas) y 7 (40 mil pesos en cinco cuotas). También se acordó retomar las reuniones en octubre, en la Comisión de Seguimiento y Recuperación de la Evolución del salario y del impacto de la inflación.

Adelanto

En la firma del acuerdo, la FATUN estuvo representada por el secretario general Walter Merkis y los dirigentes Susana Ramos, Daniel Villa y Jorge Anro. Con este adicional, el acumulado para el período marzo-diciembre ascenderá a 62 por ciento, teniendo en cuenta el 41 por ciento acordado en el inicio de la paritaria 2022.

El acuerdo permite adelantar lo que sucederá con los docentes universitarios, que esta semana recibieron formalmente el anuncio de que volverán a negociar las paritarias la semana próxima, en un pedido realizado por todos los gremios del sector.

POR PEDIDO DE LOS GREMIOS REABREN LA PRÓXIMA SEMANA LA PARITARIA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Los docentes buscarán mejorar el entendimiento celebrado en junio pasado que determinó un aumento salarial del 41 por ciento por siete meses con la posibilidad de reabrir la negociación en agosto. Los trabajadores percibieron tres tramos de incrementos: un 13 por ciento en marzo, un 16 por ciento en junio y un 12 por ciento en julio.

Paritarias abiertas

Este acuerdo como muchos otros apunta a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, en el marco de un julio donde se vivió un repunte inflacionario. Las turbulencias económicas registradas durante julio tendrán un impacto inevitable en un índice de inflación que se encamina a un récord, y por este motivo los grandes gremios ya presionan por reabrir las paritarias y recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos meses.

PEONES RURALES DE LA UATRE FIRMARON UN 70% DE AUMENTO SEMESTRAL PARA AFRONTAR LA INFLACIÓN

El fenómeno se repite en varios sectores: Comercio, UOCRA y municipales porteños son solo algunos de los sindicatos que iniciaron conversaciones para ajustar los acuerdos cerrados hace pocos meses. A fines de julio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había sido el primero de los grandes sindicatos que logró renegociar su paritaria, ya que el acuerdo inicialmente firmado era de un magro 45 por ciento.

Hace dos semanas, la nueva conducción que encabeza Abel Furlán logró un incremento extra del 20 por ciento, con lo que la paritaria 2022 se estiró a 65 por ciento.

En tanto, Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía, convocará en las próximas horas a la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) para negociar un bono para trabajadores que compense la suba de precios registrada en los últimos meses.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales