04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Advertencia de la Cámara de la Construcción a Milei: así, esto no resiste más que «unas pocas semanas»

02. 02. 2024

La CAMARCO afirmó que, a raíz de la crisis desatada por las medidas del gobierno de Milei, podría haber 200.000 despidos y 1.400 cierres de empresas.

En un nuevo capítulo de lo que muchos definen como el «efecto Milei«, en relación a los despidos que se están produciendo en distintos sectores por la paralización de la economía, ahora fue la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) la que expresó su preocupación, advirtiendo que peligran 1.400 empresas y 200.000 empleos.

La cámara empresarial declaró el estado de «emergencia» en el sector en todo el país a raíz de la crisis económica que se aceleró en los últimos dos meses, a partir de las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei.

Desde CAMARCO hicieron referencia al «desborde inflacionario de 2023», el cual se vio «agravado por el muy elevado aumento de precios de diciembre y enero últimos, y el consecuente quiebre de la cadena de pagos».

«Todo el país vive un estado de emergencia»

La Cámara consideró que «todo el país vive un estado de emergencia económica y social», y que «el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente».

Milei, Camarco
El Consejo Federal de CAMARCO se reunió y sacó un comunicado muy duro contra las políticas de Milei.

A través de un comunicado de prensa apuntaron que «el sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones».

Por esa razón fue que «el Consejo Federal declaró el Estado de Emergencia en todo el país e instruyó a las autoridades de la Institución a nivel nacional y de las distintas Delegaciones a adoptar las medidas que estimen necesarias».

EL SINDICATO DE PRENSA REPORTÓ MÁS DE 25 PERIODISTAS HERIDOS POR LA REPRESIÓN DE PATRICIA BULLRICH EN EL CONGRESO

Entre los problemas que enfrentan las empresas nucleadas en CAMARCO se destacó «la definición de los contratos que serán continuados, y la readecuación de estos en cuanto a precios, plazos y deuda».

Frente a esto se instó a las autoridades nacional y provinciales «a instrumentar de manera inmediata medidas en su jurisdicción que, al menos, permitan mitigar transitoriamente la situación de crisis extrema por la que atraviesa el sector».

Más despidos frente a la política de Milei

Y se advirtió que «se trata de la única alternativa para impedir la destrucción del entramado productivo del sector y más de 200.000 despidos«.

Hay que recordar también que en los últimos días del año pasado el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), Gerardo Fernández, aseguró que por la paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno se perdieron cerca de 80.000 puestos de trabajo.

CISNEROS CONTRA LAS FACULTADES DELEGADAS A MILEI: «PUEDE DECLARAR LA GUERRA CON CHILE, PERÚ O CHINA»

Pero la situación en el sector de la construcción, claro está, no es una excepción. En diciembre pasado, por ejemplo, las automotrices Nissan–Renault y Mercedes Benz abrieron un plan de retiros voluntarios, para achicar su personal frente a la estanflación que generó Milei.

Esta recesión económica también golpea muy fuerte a las plantas industriales, afectando incluso a las mega empresas. Así fue que Ternium, del grupo multinacional Techint, del empresario ítaloargentino Paolo Rocca, activó un plan de reducción de personal y anunció que llegarían a recortarse alrededor de 200 puestos de trabajo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales