27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

La construcción en alerta: aseguran que el freno de la obra pública ya generó unos 80 mil despidos

29. 12. 2023

Lo informaron desde la Confederación de Pymes Constructoras. El parate de los proyectos en marcha durante la previa del balotaje 2023 y el posterior ajuste del gasto de Milei golpean fuerte el empleo en el sector.

Semanas atrás el presidente de la nación, Javier Milei, anunció que aquellos proyectos de obras públicas serán paralizados. El motivo de esta medida se encuentra en el ya popular eslogan del libertario: “No hay plata”. Lo cierto es que el freno de los proyectos que estaban en los planes del Estado, que comenzó a darse ya en la previa del balotaje 2023, se convirtió luego en una de las variables para equilibrar la economía a partir de un fuerte ajuste.

En este contexto, el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), Gerardo Fernández, en declaraciones a la radio AM 750, aseguró que la obra pública perdió en los últimos meses cerca de 80.000 puestos de trabajo.

“Hay que ser prudentes. El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) releva el dato histórico de 500 mil puestos de trabajo, de los cuales se han perdido cerca de 80 mil. Ya estamos en 420 mil puestos de trabajo a principios de diciembre”, explicó Fernández.

LA LEY ÓMNIBUS DE JAVIER MILEI YA GENERA DURAS CRÍTICAS Y CUESTIONAMIENTOS DEL SINDICALISMO

El representante de CPC atribuyó este fenómeno al hecho de que el empleo en la obra pública «compite con los planes sociales y los empleados no quieren acceder a la formalidad para no perderlos».

Asimismo, contempló que «esos 500.000 históricos vienen siendo ponderados como un número muy importante pero hace 15 años que están los mismos 500.000, y ha habido un crecimiento poblacional que significa que en realidad el crecimiento real del empleo no ha sido tal».

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA MARCHA DE LA CGT: UN DIRIGENTE SINDICAL Y OTROS CINCO DETENIDOS EN LA DESCONCENTRACIÓN

«Estamos manteniendo niveles de hace 10 años atrás, lo que significa que si hay crecimiento poblacional está habiendo un crecimiento del área informal del trabajo de la construcción porque compite con los planes sociales, y no quieren acceder a la formalidad para no perder el plan», evaluó Fernández.

Obra pública, Nuevo Hospital de Chilecito
Aumentan los despidos de trabajadores de la construcción en la obra pública.

En este sentido, calculó que «existen de dos a tres empleos en negro en el sector privado porque el sector público garantiza que estén todos en blanco: serían 700.000 u 800.000 los que están en negro en el sector privado», sumó.

Ante los datos esgrimidos, y tras la consulta de cómo se llega al cálculo estimativo del millón y medio de personas afectadas por el freno de la obra pública, Fernández señaló: “Son los que se llaman colaterales”.

“Si vos destruís el empleo registrado formal, impacta en los prestadores de servicios, en los montajistas, en los corralones. Todo eso se ve resentido y va bajando el empleo en esos sectores que no son directos de la construcción”.

Por otra parte, ponderó el rol de obra pública al remarcar que «los países civilizados que han tenido crecimiento y motor de la economía lo han hecho en forma particular con la inversión» en ella, y puso como ejemplo el plan Marshall «que fue la reconstrucción de la Europa de la posguerra y lo que le dio el motor a la economía», puntualizó.

Fernández también dijo que «muchas veces la gente confunde lo que es la obra pública porque se habló mucho de corrupción», ante lo cual enfatizó: «No somos todos lo mismo».

«Cuando hablamos de una obra de una pyme, hablamos de una escuela que lleva educación, de una red de agua que lleva salud a un barrio, de un hito de frontera o de una ruta que lleva comunicación a una población en un límite del país donde hay que llevar soberanía».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales