Las dos CTA ya trabajan juntas, preparan una marcha federal y una denuncia judicial contra Milei
La marcha será en diciembre. Además, las CTA impulsan una presentación en Tribunales en defensa de la libertad sindical.
Con una unidad cada vez más sólida, y fortalecidas por la unificación, las dos CTA enfrentan decididamente a Javier Milei y preparan una marcha federal para diciembre, contra “un Gobierno fascista”. Además, impulsan una presentación judicial contra el Ejecutivo, en defensa de la libertad sindical y el derecho a huelga.
La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Hugo Godoy y Hugo Yasky, recordaron este lunes en Mar del Plata los 19 años del “No al ALCA”. Y allí se anunció que se llevará a cabo una movilización que finalizará en Plaza de Mayo.
«Cómo decía José de San Martín, ‘el enemigo parece más grande si se lo mira de rodillas’», señaló Yasky durante el evento en conmemoración a lo ocurrido en 2005 también en territorio marplatense, cuando se realizaron paralelamente la Cumbre de las Américas, con el entonces presidente de los EE.UU. George W. Bush, y la Cumbre de los Pueblos, liderada por Hugo Chávez, Evo Morales y Diego Maradona.
Las voces de la CTA
La jornada tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y entre los expositores estuvieron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los titulares de las centrales obreras de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel y Oscar de Isasi, y la escritora y periodista Telma Luzzani.
En su discurso, Yasky recordó que en aquel noviembre de 2005, “hubo una sintonía y una correspondencia entre lo que hacían algunos líderes populares, como Lula, Néstor o Chávez, dentro de la la Cumbre, y lo que hacíamos las organizaciones populares movilizadas afuera”.
Y señaló que “tenemos que recuperar esa articulación entre la construcción política y la movilización social”. En ese sentido fue que comparó la actitud de aquellos presidentes que se animaron a enfrentarse al más poderoso, como hizo Néstor Kirchner ante Bush, y recordó la frase de José de San Martín.
El Gobierno insiste con la baja salarial para los trabajadores del Estado y habrá protestas de ATE
Por su parte, Godoy, recordó que hace 19 años, “mientras los presidentes se plantaron frente Bush, la CTA convocó a un paro nacional para movilizarse contra el ALCA”.
Y anunció: “Tenemos que defender la Constitución Nacional de un gobierno fascista que quiere concentrar la suma del poder público, y por eso estamos construyendo la unificación de todas las luchas del país para, en los primeros días de diciembre, confluir en Plaza de Mayo con una marcha federal que grite: ‘La Patria no se vende’”.
La lucha también es en la Justicia
Por otra parte, las dos CTA decidieron impulsar una presentación judicial, apoyada por una gran número de entidades gremiales, para que se deje sin efecto la resolución 893/2024, emitida por el Gobierno en septiembre pasado, y a través de la cual el Ministerio de Seguridad puso en marcha el Comando Unificado de Seguridad Productiva.
Se trata de un instrumento que permite actuar ante situaciones de protesta en enclaves considerados “estratégicos” para el país, a través de las fuerzas de seguridad.
La iniciativa considera «ilícitas» las protestas en zonas productivas, lo que puede llevar a la “criminalización generalizada de las manifestaciones pacíficas”, según vienen denunciando los gremios.
El tándem Mariotto-Brey busca un lugar en la pelea sindical contra el Gobierno
Además, los sindicatos argumentan que esta resolución “viola los convenios internacionales sobre libertad sindical y derecho de sindicación”, específicamente el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (de 1987) y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1998).
Y el principal temor es que sea una herramienta para profundizar la postura represiva del gobierno, que tiene en el protocolo “anti piquetes” uno de sus elementos más relevantes.
Hacé tu comentario