28 de Noviembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Para la CTA de Hugo Yasky, el triunfo electoral ratifica «la línea gremial y política»

12. 11. 2022

La contundente victoria del oficialismo fue tomada como un aval a la actuación en ambos planos. Gana trascendencia nacional Daniel Catalano.

Con más del 90 por ciento de los votos, el oficialismo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) logró un contundente triunfo en sus elecciones, y mantendrá a Hugo Yasky como conductor por otros cuatro años, en el que será su quinto mandato. En ese marco, los dirigentes ratificaron que el gran triunfo de Yasky y su lista es parte de «la consolidación de una línea política y gremial», que permitió «superar la crisis que llevó a la fractura de la central».

La votación respaldó a los candidatos de la Lista 10 en todas las secciones, contra dos listas de la izquierda. La nueva conducción de la central obrera estará integrada con el dirigente docente como secretario general y dos secretarios adjuntos, el estatal Daniel Catalano y Edgardo Llanos, de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

En las cerca de 3 mil mesas se votó de manera tranquila, y las autoridades no registraron problemas ni incidentes. A la hora de analizar el futuro, varios dirigentes afirmaron que se trata de una confirmación de la dirección asumida desde la fractura de la vieja CTA, «tanto en lo gremial como en lo político».

En medio de los festejos, así se lo dijeron fuentes de la CTA a Gestión Sindical, que además afirmaron que la participación permitió «plebiscitar el modelo sindical que hoy se constituye una herramienta fundamental para los desafíos que se vienen».

La central comenzó su fractura en 2010, cuando las listas en puga no aceptaron los resultados, y se separaron en dos espacios: la De los Trabajadores, con Yasky a la cabeza, y la Autónoma, con Pablo Micheli.

Esa crisis, como la llaman muchos dirigentes, estuvo plagada de cuestiones, tanto gremiales como políticas, que luego se fueron achicando, en especial durante el gobierno de Mauricio Macri. Pero pese a las versiones de posible unidad, los procesos avanzan en consolidar la independencia de ambos grupos.

CONTUNDENTE TRIUNFO DE YASKY EN LA CTA DE LOS TRABAJADORES: INICIA SU QUINTO MANDATO

Desde la conducción destacaron que tanto la Lista 10 como las opositoras contaron con paridad de género, un hito en la historia de la central, que cambió su nombre en su último congreso para fomentar la igualdad. Además, las fuentes consultadas rescataron la «gran representación» que tiene en estos momentos la CTA, que nuclea «a trabajadores públicos, industriales, representantes de movimientos sociales y jubilados».

La idea a futuro, resaltaron las fuentes consultadas, es «consolidar la propuesta, que es político-sindical, para los trabajadores». Los festejos de la conducción y los afiliados de los gremios estuvieron marcados por la preocupación por la situación del país, y destacando la transparencia del proceso electoral.

«Fue un día de práctica efectiva de la democracia sindical que legitima las conducciones y demuestra que estamos construyendo un modelo sindical participativo y con el protagonismo de las bases», dijo la flamante conducción mediante un comunicado.

Catalano, con proyección nacional

Entre los hechos destacados de la elección de la CTA se encuentra la llegada a la conducción nacional de Daniel Catalano. El «tanito», como se lo conoce, es el secretario general de ATE Capital, y referente de la agrupación Verde y Blanca, que luego de enfrentar al oficialismo nacional de ATE en los últimos comicios decidió pasarse íntegramente a la CTA de Hugo Yasky.

El dirigente es uno de los más cercanos al kirchnerismo duro y su figura en la cúpula de la central refuerza ese alineamiento. «Sin dudas el triunfo además es la consolidación del liderazgo del ‘tano’, que excede el ámbito de la Capital Federal sino que llega a todo el país», sostuvo Juan Manuel Sueiro, dirigente de ATE Capital.

En diálogo con Gestión Sindical, Sueiro remarcó que Catalano representa «un modelo distinto de sindicalismo, como mostró en ATE, que es algo que buscan los estatales de todas las jurisdicciones». Para el dirigente, fue muy importante «la decisión de todas las agrupaciones y seccionales de la Verde y Blanca de sumarnos a esta CTA, para consolidar este liderazgo y este triunfo».

El espacio tiene varias seccionales, incluyendo algunas provinciales, y en algún momento disputó la conducción del gremio estatal, pero luego rompió y hoy se consolida dentro de la CTA. «Vamos construyendo un modelo sindical distinto, además de dirigentes que claramente se proyectan a nivel nacional como una referencia», concluyó Sueiro.

Mapa electoral

Además de la conducción nacional, se eligieron autoridades en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, fue reelecto como secretario general Roberto Baradel; y como adjuntos Hugo Russo, actual secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que este año volvieron a la CTA luego de estar en la fracción Autónoma y el dirigente marplatense de SUTEBA Raúl Calamante.

En tanto, en el conurbano bonaerense la Lista 10 se impuso en todas las seccionales, y gobernará las regionales de Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Almirante Brown y Avellaneda.

https://twitter.com/SUTEBAProvincia/status/1590770105063190529

En Lomas de Zamora, la Lista 10 obtuvo el 95,3 por ciento de los sufragios y fueron elegidos Adriana Grandoli (SUTEBA) como secretaria General y Jorge Oterwalder (AJB) como secretario Adjunto. En tanto, Lanús confirmó la victoria de Mara Cecilia Corvalán (SUTEBA) como secretaria general, mientras que Gabriel Pavón (Frente Transversal) será su adjunto. El oficialismo obtuvo el 93 por ciento de los votos.

En cuando al interior del país, en Santa Fe José Testoni logró la reelección al obtener el 93 por ciento de los votos en los comicios de renovación de autoridades, informaron hoy voceros gremiales. Testoni, cuyo sindicato de origen es la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ), encabezó la Lista 10, que llevó entre los candidatos a los santafesinos Sonia Alesso (CTERA) y Jorge Hoffmann (ATE).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales