Los estatales ponen primera en su pelea contra Milei: paro y jornada de lucha
Con una movilización al CCK, este lunes ATE y las dos CTA salen a denunciar “el ajuste brutal” del Presidente. Los números que manejan.
Los gremios estatales, hasta ahora de los más perjudicados por la motosierra de Javier Milei, salen este lunes a la calle con una protesta, la primera de 2024, para denunciar el “ajuste brutal” que encaró el Gobierno con la no renovación de casi 7 mil contratos de los últimos dos años y el recorte de horas extra.
La movilización se realizará a partir del mediodía en el Centro Cultural Kirchner y participarán ATE y las dos CTA, la de los Trabajadores de Hugo Yasky, y la Autónoma, de Hugo “Cachorro” Godoy.
Desde el 10 de diciembre, los sindicatos que nuclean a los agentes de la administración pública advierten que el ajuste es “tremendo” y que se profundizará siempre y cuando Milei no tenga un freno.
Es por eso que cada organización, en diferentes plenarios, empezó a coordinar esfuerzos para salir a la calle el mismo día y con una consigna bien clara.
No será la última vez que encaren este tipo de acciones: hasta que el DNU que promulgó el Presidente no sea aprobado y la Ley Ómnibus sea rechazada por el Congreso, las acciones de fuerza continuarán.
ATE y la licuación de salarios
Rodolfo Aguiar, la cabeza de ATE Nacional, hasta acá uno de los colectivos sindicales más combativos, habló del peligro de licuar salarios en medio de una escalada inflacionaria escalofriante.
“Hay que poner de manifiesto que no sólo que rechazamos los despidos, la cesantía sin causa justificada, sino fundamentalmente que empezamos a hablar de aquello que el Gobierno no quiere, que es la licuación de nuestros salarios», aseguró.
Y agregó: «El Gobierno despide del Estado por varias vías, por carta documento pero también por una rebaja salarial constante que es la que está aplicando con sus medidas, con un 25,5% de inflación sólo en el mes de diciembre o con su intento de eliminar las horas extras».
El lider de los estatales también dijo que es necesario enfrentar “un ajuste potente y regresivo que se impulsa a nivel nacional y rápidamente se dispara a las provincias y municipios”, al tiempo que subrayó que «si a esto sumamos el intento de quitar las horas extras, se le está dando un golpe de gracia a los salarios más bajos».
Desde su gremio se demanda «la inmediata reincorporación de todos los trabajadores que han sido despedidos sin causa justificada y que afectan el funcionamiento de numerosas áreas del Estado ya que los mismos cumplen roles esenciales y realizan tareas indispensables”.
Los millones del protocolo antipiquetes
El Gobierno intimó con carta documento, por un monto de 56 millones de pesos, a las organizaciones sindicales a pagar los operativos de seguridad que se montaron en las últimas marchas, algo que desde la CGT hasta ATE, pasando por las CTA, consideraron absurdo. De hecho, Huguito Moyano, hijo de Hugo y abogado laboralista, quien tiene a cargo la defensa de decenas de organizaciones, calificó vía redes sociales de “absurda” la medida”.
En el caso de ATE, se «envió durante las últimas horas una carta documento firmada por Rodolfo Aguiar, en la cual se exigió el cese del absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecimiento sin causa» en una notificación formal remitida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Además, se reclamó por «la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos», «urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación», «cese de las políticas de ajuste», «pase a planta permanente y estabilidad laboral» para todos los trabajadores, así como la «anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades y del DNU 70/23» firmado por el PEN.
Hacé tu comentario