Judiciales profundizan su plan de lucha: cuándo es el próximo paro por 48 horas
Tras la huelga de ayer, el gremio liderado por Piumato continúa su reclamo por el atraso salarial. Los judiciales quieren estar al día antes de que asuma Milei.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato decidió profundizar su plan de lucha en reclamo por el atraso salarial, y anunció un nuevo paro de traabajadores judiciales, por 48 horas, a partir del próximo miércoles.
Tras la huelga de ayer, los judiciales le advirtieron a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno nacional que no cesarán con sus medidas de fuerza si no se efectivizan los pagos pendientes de los aumentos de octubre y noviembre.
A través de un comunicado de prensa, el gremio apuntó que «a esta altura del año y en mira de los altos índices de inflación que se avizoran, resulta una necesidad más que urgente recomponer el salario de los y las que trabajan en la Justicia».
Judiciales: cuál es el aumento pendiente
La UEJN también remarcó que «en tiempos de pánico social por pronósticos de estanflacion y avance sobre las conquistas históricas del pueblo trabajador, las organizaciones gremiales seremos el dique de contención que detenga cualquier atropello o menoscabo sobre la dignidad de los que trabajan».
Además, le pidieron al Gobierno nacional que se haga cargo de los aumentos en el sector antes del 10 de diciembre, día en el cuál comienza la gestión del presidente electo, Javier Milei.
Hay que recordar que hace poco más de diez días los Judiciales anunciaron la firma de un incremento salarial bimestral del 19,5%, a pagarse en dos partes: 9,5% en octubre y 10% en noviembre.
Y a ese acuerdo se había llegado después de una larga discusión que incluyó varios paros y reclamos de los judiciales a la Corte Suprema, asegurando que se sentían perjudicados por el estado de conflicto entre el máximo tribunal y el Gobierno nacional.
En su momento el gremio había expresado su conformidad ante el aumento logrado, remarcando que con el porcentaje logrado el acumulado anual se ubica dos puntos por encima de la inflación oficial.
Sin embargo, como las subas todavía no se comenzaron a abonar tal como está firmado, se decidió comenzar esta semana con el plan de lucha.
Una semana de protestas
Así fue que el martes se efectuó un «banderazo» en cada una de las dependencias del país, para reclamar por «la inmediata efectivización de la recomposición salarial acordada con la Corte».
Mientras que ayer se llevó a cabo el cese de actividades, que afectó también a los trabajadores de la Justicia de Santa Fe y Entre Ríos, quienes se encuentran acoplados a la paritaria nacional.
EFECTO MILEI: NISSAN-RENAULT VE VENIR LA «ESTANFLACIÓN» Y ELIMINARÁ 450 PUESTOS DE TRABAJO
La jornada incluyó también una movilización hacia el Palacio de Justicia, ubicado en la calle Talcahuano al 500 de la Capital Federal.
Por último, todavía hay otro tema que tiene en alerta a los dirigidos por Piumato, y tiene que ver con las dudas que sembró Milei respecto al pago del medio aguinaldo.
Incluso desde el sector dejaron entrever que esa preocupación también tuvo su peso en la decisión de comenzar el plan de lucha.
Hacé tu comentario