24 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Pese a las paritarias altas, los sueldos pierden frente al costo de la canasta básica alimentaria

28. 10. 2022

De acuerdo a los datos del INDEC y del Ministerio de Trabajo, el deterioro de los salarios desde diciembre del 2019 llega a los 31 puntos porcentuales.

A pesar de las paritarias altas que los diferentes gremios están firmando, los sueldos de los trabajadores pierden frente al costo de la canasta básica alimentaria. Así lo determinó un relevamiento realizado en base a datos del INDEC y del ministerio de Trabajo.

De acuerdo al informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso, los salarios promedio de la economía desde diciembre del 2019 aumentaron 31 puntos porcentuales menos que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la que define la línea de indigencia.

«Entre diciembre de 2019 y julio de 2022 (último dato disponible) los salarios aumentaron 197%, mientras que la CBA lo hizo 228%», precisa el estudio.

Y detalla que el sector que más deterioro tuvo en sus ingresos «fueron los trabajadores privados no registrados, que tuvieron un incremento en sus salarios de 171%, y los trabajadores registrados que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil, que creció 170%».

Además, agrega que «en ambos casos, la diferencia con el aumento de la CBA ronda los 60 puntos porcentuales».

Cuál fue el sector menos perjudicado

En tanto, el sector que salió menos perjudicado fue el de trabajadores privados registrados, que tuvieron un aumento del 203%, y los asalariados del sector público, que mejoraron sus sueldos un 201%.

La Remuneración Promedio de los Trabajadores Registrados Estables (RIPTE) aumentó 206%, 22 puntos menos que la Canasta Básica Alimentaria.

El sector menos perjudicado fue el de trabajadores privados registrados, seguidos por los del sector público.
El sector menos perjudicado fue el de trabajadores privados registrados, seguidos por los del sector público.

Mientras que según el relevamiento de la Fundación tanto en el caso de los trabajadores registrados como en los del sector público los incrementos salariales estuvieron por encima de la suba acumulada de la Canasta Básica Total (CBT) relevada por INDEC.

Hasta septiembre último pasado, el estudio registró que la CBA tuvo un aumento acumulado de 276% y la CBT de 241%, lo que ubica los aumentos 79 y 44 puntos porcentuales por encima de los salarios promedio de la economía, según el relevamiento de INDEC.

SE CONOCIERON LOS DETALLES DE LA PARITARIA DE LA UTA Y FERNÁNDEZ YA SE ENFOCA EN LAS ELECCIONES

El economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, analizó que «la pérdida del poder adquisitivo de los salarios responde a una economía donde el trabajo es cada vez menos productivo».

Y agregó que esa pérdida salarial se debe a «las enormes distorsiones que dificultan la producción y la inversión; empezando por la inflación, pero también incluyendo el cepo cambiario, las regulaciones y la presión impositiva».

Las paritarias corren contra la inflación

En línea con lo señalado por Marí es que los estatales porteños, por ejemplo, realizaron un paro ayer en reclamo de unas paritarias que precisamente estén «por arriba del proceso inflacionario», para lograr «una urgente recomposición salarial y los pases a planta aún pendientes».

El contexto económico afecta sin dudas todas las negociaciones salariales. Como informara esta semana Gestión Sindical, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) iniciará en los próximos días las reuniones con las cámaras empresarias del sector.

El gremio que conduce Abel Furlán buscará mejorar el acuerdo vigente que estableció un aumento escalonado del 65 por ciento de marzo a noviembre. Ahora deberán definir la pauta salarial para el último tramo de la paritaria 2022-2023 que finalizará en marzo del próximo año.

FACUNDO MOYANO DIJO QUE «NINGÚN EMPRESARIO PEDIRÁ LA REFORMA LABORAL PORQUE NO LA NECESITAN»

Mientras tanto, los Camioneros tendrán esta tarde su quinta audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde insistirán con su reclamo de una suba del 131%, además de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 de camioneros.

Todos los sectores, en conclusión, buscan lo mismo: tratar de que los salarios no queden por detrás del costo de vida, algo que en la práctica se torna casi imposible de conseguir.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales