Fracasó la paritaria de Camioneros y el gremio puso en duda ir a la de mañana: Moyano ya habla de un paro el lunes

26. 10. 2022

En la cuarta reunión realizada esta tarde tampoco se llegó a un acuerdo. Mañana habrá una nueva audiencia donde se buscará un entendimiento que evite la huelga.

La cuarta audiencia por la paritaria de Camioneros también resultó un fracaso y el gremio decidió lanzar un paro nacional a partir del lunes, tal como ya había amenazado en la previa. Sin embargo, mañana habrá una nueva reunión, que sería la última posibilidad para evitar la huelga.

En ese marco, fuentes del sindicato pusieron en duda si representantes de Camioneros asistirán a ese encuentro: «No sé si vamos mañana», dijo un hombre del gremio a Gestión Sindical.

La reunión realizada esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en la Avenida Callao al 100 comenzó a las 15, y casi dos horas después comenzó a trascender la información de que no había acuerdo entre el gremio y los representantes de las cámaras empresarias.

Antes de que comenzara el cónclave, desde Camioneros advirtieron que no iban a ceder en su reclamo de conseguir un 131% de aumento. Además de la demanda de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 de camioneros.

Eso quedó todavía más claro cuando, en un cuarto intermedio, el secretario general, Hugo Moyano, aseguró que si no le daban lo que pedían «vamos al paro en todo el país».

El mensaje de Hugo Moyano en la previa

Y antes de ingresar a la sede laboral, frente a los afiliados que se manifestaban en la puerta del Ministerio, había asegurado que «nos niegan el reconocimiento que se merecen los trabajadores». Además, anticipando la huelga, señaló que «vamos a demostrarles a estos señores que con los trabajadores no se juega».

A esta cuarta audiencia se llegó con un clima que día a día ya venía creciendo en tensión. De hecho, la semana pasada Pablo Moyano había asegurado que comenzarían hoy mismo con asambleas y medidas fuerza si no se producía un acuerdo. Ahora se confirmó que será el lunes finalmente el comienzo del paro.

Hugo y Pablo Moyano, durante la reunión de esta tarde con las cámaras empresarias.

La última oferta empresaria había sido del 84%, demasiado alejado de lo demandado por el gremio. Por eso Moyano lo definió como «una propuesta ridícula» y «una falta de respeto».

La paritaria de Camioneros siempre es seguida con especial atención por el Gobierno, ya que se trata de un gremio de mucho peso, por ser una actividad estratégica para garantizar el abastecimiento.

Pero en esta oportunidad el Ejecutivo está especialmente pendiente de las negociaciones, preocupado por el hecho de que un aumento alto conduzca al alza las demandas de otros sindicatos y estimule, así, una nueva escalada de la inflación antes de culminar el año.

EL DIPUTADO CISNEROS JUSTIFICÓ SU VOTO CONTRA EL PROYECTO DE QUE LA JUSTICIA PAGUE GANANCIAS

En ese sentido no fue casual que en el encuentro que Raquel «Kelly» Olmos y Pablo Moyano tuvieron ayer por la tarde, la ministra de Trabajo le pidiera al secretario adjunto que la suba no superara el 100%.

Además, hay que recordar que la semana pasada había criticado públicamente el pedido de un aumento del 131% planteado por gremio, asegurando justamente que eso aumentaría la inflación.

Camioneros, firmes en sus demandas

«No podemos generar un nivel de ajuste excesivo que tenga un impacto en el costo de vida», explicó la funcionaria. E incluso consideró que ese reclamo era «muy insolidario con los que quedan atrás».

Moyano no tardó en responderle, y lo hizo de manera terminante: «Que se suba un camión la ministra de Trabajo y esté 20 días fuera de su hogar. Que se suba a un camión de recolección de residuos y que levante la basura, a ver si es mucho».

También hay que recordar que semanas atrás, antes de la primera audiencia, el cotitular de la CGT había advertido que «el conflicto de neumáticos va a ser un poroto», en referencia al impacto de la huelga que paralizó la producción en las tres fábricas de cubiertas del país y afectó a la industria automotriz.

EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ CON UN GREMIO DOCENTE A QUE NO HAYA AJUSTE EN EL PRESUPUESTO EDUCATIVO

Esta semana, Camioneros había recibido un beneficio adicional por parte del Gobierno, con el que los funcionarios esperaban que los Moyano acepten el «techo» del 100% de aumento que pretendía el Ejecutivo.

Se trata de una medida que fue incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 que debatió la Cámara de Diputados, que decidió incluir un artículo que disminuye los descuentos en concepto de Impuesto a las Ganancias para 130.000 trabajadores de la actividad. Pero eso no logró que el gremio redujera sus pretensiones.