Estatales porteños realizan un paro para pedir paritarias por «arriba del proceso inflacionario»

26. 10. 2022

ATE Capital está haciendo hoy la medida para reclamar un aumento salarial y otras mejoras, como la recuperación de la obra social de la Ciudad.

Los trabajadores estatales paralizaron sus tareas este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y se movilizan desde el Ministerio de Hacienda porteño hacia la cartera de Economía de la Nación en demanda de la convocatoria a paritarias por «arriba del proceso inflacionario, una urgente recomposición salarial y los pases a planta aún pendientes».

Los dirigentes estatales (ATE) metropolitanos Agustina Panissa (adjunta) y Romina Piccirillo (Finanzas) informaron en un comunicado que el último plenario general de delegados -que reunió a más de 500 representantes de base- decidió la huelga y la movilización a partir de las 11 de este miércoles desde Hacienda y Finanzas, en Martín García 344, al Ministerio de Economía nacional, en Hipólito Yrigoyen al 200.

«Ante la delicada coyuntura nacional los estatales apuestan por la unidad del movimiento obrero y marcharán el miércoles próximo para exigirle al Ejecutivo porteño un urgente aumento salarial, los pases a planta permanente y una suma fija», afirmaron las dirigentes.

Obra social

Por otra parte, para las sindicalistas esa suma fija debe elevar los salarios por sobre la línea de pobreza, y exigieron la convocatoria a paritarias para «ganarle a la inflación», el pase a planta de 25 mil monotributistas, la inclusión en la carrera profesional de salud del personal y el cese del vaciamiento de la obra social OBSBA en «la ciudad más rica del país», recalcó.

En cuanto a la entidad de salud, Además de los problemas en la atención médica, los afiliados y estatales denuncian que hace un tiempo el presidente de la obra social, Juan Carlos Cela, lanzó un decreto que decía que se iban a cerrar las tres residencias turísticas. OBSBA tiene un hotel en Mar del Plata y otros dos en Córdoba.

NUEVO RECLAMO DE DOCENTES Y ESTATALES PORTEÑOS POR LA SITUACIÓN DE LA OBRA SOCIAL OBSBA

OBSBA incluye a docentes, estatales de cualquier estamento de la Ciudad, y trabajadores de la salud de los hospitales públicos; se calculan entre 280 y 300 mil afiliados. El deterioro de OBSBA comenzó en el primer mandato de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño, pero se profundizó severamente durante las dos gestiones de Horacio Rodríguez Larreta, según los gremios, la mayoría de ellos cercanos al kirchnerismo.

Concurrentes

En tanto, los médicos residentes y concurrentes porteños cumplen seis semanas de lucha en reclamo de «recomposición salarial» sin tener una respuestas claras por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y anunciaron que si la mesa de trabajo convocada por el ministro de Salud Fernán Quirós y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) no aborda la cuestión de los haberes, se convocará a un paro para hoy martes.

«Nos plantearon que levantemos el paro y la movilización, y que van a entablar la mesa de trabajo para cuestiones estructurales de la residencia. Como el pago de las concurrencias y el pago de las guardias. Pero no nos garantizan nada concreto. Son determinantes a la hora de decirnos que lo salarial no lo pueden tocar», expresó la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Soto en declaraciones periodísticas.

Los trabajadores, agrupados en la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad, sostienen desde hace semanas que los sueldos que perciben se encuentran «por debajo del costo de la canasta básica».

El miércoles pasado realizaron «un paro de actividades» y su onceava movilización hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad para reiterar un pedido de reunión con el ministro de esa cartera porteña. Actualmente, los residentes perciben un salario promedio por debajo de la canasta básica, con sueldos de 110 mil pesos y jornadas de hasta 36 horas de trabajo, mientras que los concurrentes trabajan ad honorem.