Facundo Moyano dijo que «ningún empresario pedirá la reforma laboral porque no la necesitan»

27. 10. 2022

El dirigente expresó su preocupación por la situación de los trabajadores y planteó que «el sindicalismo tendría que tener un plan de gobierno».

El secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes, Facundo Moyano, expresó su preocupación por la situación de los trabajadores, reclamó cambios urgentes y aseguró que «ningún empresario pedirá la reforma laboral porque no la necesitan».

Además, el ex diputado del Frente de Todos evaluó que «las cooperativas están empezando a ocupar el lugar de la formalidad laboral», advirtiendo que esa «no puede ser la nueva forma de trabajo, porque eso es precariedad laboral». Y planteó que «el sindicalismo tendría que tener un plan de gobierno».

En una entrevista con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el dirigente sindical también expresó que «muchos dirigentes del peronismo se sienten avergonzados y por eso se van».

Y agregó: «Vemos que hay ministerios que quedan libres y son ocupados por dirigentes poco conocidos, sin volumen político. Parece que es un gobierno del que todos se quieren alejar. Inclusive, hasta los que son parte quieren mantener una postura crítica frente al ajuste, y al ´desbarajuste´ de la gestión».

Facundo Moyano, contra La Cámpora

Por ese motivo, explicó, «estaba tan enojado y fui crítico con muchos funcionarios del gobierno, que tienen cargos y cajas importantes. Se quieren alejar del ajuste, pero no de las cajas».

Y consultado respecto a quien se refería, respondió que «a La Cámpora, concretamente. No creo que haya referencias en el mundo de oposiciones que se financien con el propio gobierno al que critican. Si queremos criticar, corrámonos de los cargos».

Moyano dijo que "es momento de hablar de gestión y de medidas del gobierno, no de candidaturas”.
Moyano dijo que «es momento de hablar de gestión y de medidas del gobierno, no de candidaturas”.

Además, puntualizó que «hay un sector del Frente de Todos enamorado de la mística, que dicen querer construir un relato y defenderlo, pero no se condice con la realidad de sus actos».

También se mostró crítico respecto a que «escucho a muchos hablando de candidaturas para 2023, estando en el 2022 y con un 100% de inflación. Creo que es momento de hablar de gestión y de medidas del gobierno, no de candidaturas».

LA UATRE AVISÓ QUE «DENTRO DE POCO» VAN A ESTAR PIDIENDO LA REAPERTURA DE LA PARITARIA

En otra parte de la entrevista se refirió a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, y consideró que «le tocó una tarea muy difícil: hacerse cargo del Gobierno. Si no se hubiese hecho cargo, la crisis que está viviendo la Argentina sería aún peor. Tomó un fierro caliente que no generó. No tenía otra salida tampoco, después de haber pasado por varios momentos y decir ciertas cosas, tenía que hacerlo».

En ese momento volvió a referirse a su decisión de alejarse del Frente de Todos: «Decidí irme porque creo que no se está debatiendo ningún proyecto. No sé cuál es el proyecto ni el modelo de país que quiere el peronismo».

La crítica al rol del sindicalismo

El último tema al que se refirió Moyano fue al rol del sindicalismo, el cual afirmó que «viene hace muchos años perdiendo contra la inflación». Y eso ocurre, sentenció, porque cuando se «negocia la paritaria lo que se hace no es lograr un aumento de sueldo, sino tratar de empatarle a la inflación, cosa que no vienen logrando».

En esa línea expresó que «tendría que ser normal que exista conflictividad gremial en un país con 100% de inflación. Ahí es donde yo critico a algunos dirigentes. En el 2018 estuvimos en contra de una reforma laboral y una pérdida de poder adquisitivo. Si seguimos hablando de la cuestión electoral, y los dirigentes que son parte del gobierno no se hacen cargo de este fracaso económico y político que han tenido, creo que estamos profundizando la crisis».

ESTATALES PORTEÑOS REALIZAN UN PARO PARA PEDIR PARITARIAS POR «ARRIBA DEL PROCESO INFLACIONARIO»

Luego se preguntó «si los sindicatos no tendrían que estar solicitando, como fue en Israel en los años ‘80, un plan antiinflacionario en el que haya un acuerdo social entre todos los sectores».

Y apuntó que “ahora el sindicalismo está tan desordenado como la política. El 17 de octubre, Máximo Kirchner le pasaba factura a (Héctor) Daer por la votación contra los Fondos Buitres, cuando hay un ministro de Economía y una jefa de la Cámara de Diputados que votaron a favor. Mientras, en el otro acto de la CGT, pedían cargos para ser parte de la ´mesa chica´”.