Docentes de Ademys: el Gobierno porteño debe reintegrar los días descontados por Covid-19
La decisión de la Corte Suprema pone punto final al conflicto por la huelga que los afiliados al gremio realizaron en el inicio del ciclo lectivo de 2021.
Finalmente, el Gobierno porteño deberá reintegrar los días descontados por ausencias por Covid-19 a los docentes de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), quienes habían realizado una medida de fuerza en el inicio del ciclo lectivo 2021.
Los afiliados al gremio habían decidido concretar un paro en ese momento en rechazo a la imposición del Gobierno de la Ciudad de regresar a la presencialidad.
Desde Ademys consideraban entonces que la situación epidemiológica no era la adecuada para que eso se llevara a cabo.
Fue por eso que al anunciar la protesta que iban a llevar a cabo el sindicato emitió un comunicado donde remarcaban que se trataba de «un mecanismo de autotutela colectiva para resguardar la vida y la salud en el peor contexto de la ‘segunda ola’ de la pandemia de Covid-19».
Ahora el fallo de la Corte Suprema avaló la postura, al rechazar un recurso planteado por la administración porteña, representada por el abogado Guillermo Baccarelli, contra sendos fallos dictados en primera instancia y Cámara de la Justicia en lo laboral.
La decisión de la Corte Suprema
Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad deberá proceder al «reintegro de los fondos descontados a los docentes en concepto de ‘días de huelga’ durante el mes de abril del 2021».
Además, deberá abstenerse «de efectuar deducciones salariales por idénticas razones, respecto del salario del mes de mayo».
La decisión quedó firme ahora porque la administración porteña se demoró en la presentación de una documentación que la Corte le exigía para revisar el expediente. Y, cuando lo hizo, se habían vencido los plazos procesales.
LA CORRIENTE FEDERAL HOMENAJEÓ A NÉSTOR KIRCHNER Y LE ENVIÓ UN MENSAJE AL PRESIDENTE
Ademys había reclamado contra los descuentos argumentando que «resulta un hecho incontrastable, público y notorio, la situación de crisis sanitaria, laboral y económica que se ha producido a partir de la declaración de pandemia comunicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a inicios del año 2020″.
Y agregaba que «también lo son las consecuencias que dicha circunstancia ha provocado, con el innegable impacto que de ello se ha suscitado en el ámbito laboral, económico y social».
La postura de Ademys, en línea con la OIT
El fallo que dio lugar al reclamo subrayó que «la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento que revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo».
Tanto la jueza de primera instancia, Laura Castagnino, como los camaristas Roberto Pompa y Álvaro Balestrini, coincidieron en avalar el planteo de los trabajadores.
Pero el Gobierno porteño había objetado no sólo el contenido de esa medida cautelar, sino que también pidió que fuera declarada nula.
El argumento esgrimido era que el expediente debió haberse tramitado ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario local.
LA FEDERACIÓN DE COMERCIO REPUDIÓ LA INVASIÓN MILITAR DE RUSIA A UCRANIA Y PIDIÓ EL RETIRO DE TROPAS
El fallo que ahora quedó firme por decisión de la Corte Suprema aclara que sólo se vincula con la medida cautelar que obliga a la restitución del dinero descontado como medida provisoria.
Y aclara que «no importa un pronunciamiento definitivo sobre la pretensión que subyace y lleva ínsita la evaluación de peligro de permanencia de la situación actual».
Actualmente, Ademys también se encuentra en conflicto con el Gobierno de la Ciudad, al rechazar la oferta salarial que la semana pasada recibieron los gremios porteños de parte del Ministerio de Educación.
Al considerarla insuficiente, convocaron para este miércoles a una jornada nacional de lucha, con cese de tareas y concentración, a las 13, frente a la sede de la cartera educativa.
Hacé tu comentario