22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

El Gobierno pagará un bono a jubilados por la inflación: en qué consiste

05. 07. 2021

Lo confirmó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Según detallaron, el monto y los detalles de cuándo será otorgado el bono a los jubilados se conocerán en dos semanas cuando se publiquen los datos del IPC de junio.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno pagará un bono a jubilados y pensionados para compensar la diferencia entre los haberes y la suba de la inflación que se registró en el primer semestre del año.

Según detallaron, el monto y los detalles de cuándo será otorgado se darán a conocer en dos semanas cuando se publiquen los datos del IPC de junio.

ATE SUMA APOYO A LA REFORMA SANITARIA DE KREPLAK, QUE RESISTEN EMPRESARIOS Y LA CGT

Tras confirmar la noticia, el funcionario aseguró que es una decisión en consonancia con «el compromiso oficial para que este año los salarios le ganen a la inflación». También en el caso de los haberes del sector pasivo «la voluntad del presidente (Alberto Fernández) es la de corregir si hace falta» para que no queden retrasadas frente a la suba de precios.

Cabe recordar que en el segundo trimestre del año, la inflación fue del 4,1% en abril, 3,3% en mayo y aun resta conocer la cifra de junio. El acumulado parcial es de 7,53%.

Pago a jubilados

La noticia fue confirmado por Cafiero cuando fue consultado sobre si el Gobierno evalúa pagar un bono adicional al aumento de jubilaciones para junio, y aseguró: «Vamos a ver ahora cómo cierra la inflación de junio y sobre eso vamos a tomar la decisión. Si vemos que hay un retraso en los haberes jubilatorios lo vamos a hacer».

TRABAJO: RENAULT INCORPORA 500 NUEVOS OPERARIOS A UNA DE SUS PLANTAS

En tanto, el funcionario detalló que aún no están definidos los detalles que podría tener el pago del bono, pero aclaró que se definirá en 15 días. «Necesitamos tener los números. En las primeras dos semanas (de julio) se va a conocer la inflación de junio y cuando la conozcamos ahí vamos a poder corregir lo que haya que corregir en los haberes jubilatorios», afirmó el jefe de ministro.

En este sentido, la semana pasada, un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma advirtió que los haberes de los jubilados cayeron un 13 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes de 2020, como consecuencia del fuerte alza de precios.

En ese marco, el jefe de Gabinete ratificó la posición del Ejecutivo es que este año los ingresos de trabajadores y de jubilados se ubiquen por encima del incremento que acumulen los precios: «La prioridad es que el Presidente si tiene que involucrarse para corregir los salarios o los haberes jubilatorios, lo va a hacer».

Según voceros, hasta ahora la Casa Rosada tiene definido que el bono se pagará durante los meses de julio y agosto, en un esquema similar al suplemento especial de $1500 que los jubilados recibieron durante abril y mayo para compensar la suba de precios del primer trimestre del año.

Por último, en relación al alcance del beneficio, anticiparon que la intención es que sea percibido de mínima por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $ 31.000, aunque esa definición aún está en análisis y se resolverá en los próximos días.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales