Lunes 22 de enero de 2018
Inicio / Actualidad / La Provincia apunta a un acuerdo salarial con los docentes “antes de fin de año”
lacunza

La Provincia apunta a un acuerdo salarial con los docentes “antes de fin de año”

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, considera la posibilidad de sostener la cláusula gatillo: “Podría ser por tanto un instrumento para que acerque posiciones”.

Envalentonado con el acuerdo por el Fondo del Conurbano, mediante el cual la Provincia de Buenos Aires recibirá de la Nación 65 mil millones de pesos en dos años, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, puso de manifiesto su intención de cerrar la paritaria docente “antes de fin de año”, al tiempo que no descartó reeditar el establecimiento de la cláusula gatillo como “instrumento para que acerque posiciones” al momento de realizar la propuesta salarial.

En declaraciones a Infobae, el titular de la cartera de Economía provincial comentó que, junto con el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas, han mantenido en los últimos tiempos “una serie de reuniones ya formales con los gremios sobre temas en los cuales es más fácil ponerse de acuerdo, como en materia de higiene y edilicias de las escuelas”.

En cuando a la discusión salarial 2018 aún no comenzada, Lacunza se mostró confiado a pesar de venir del conflicto paritario más extenso de la historia docente bonaerense: “Esperamos llegar a un acuerdo antes de fin de año para poder programar bien el año lectivo, sobre todo los chicos y sus familias para que puedan tener certidumbre sobre el inicio de las clases”.

En cuanto a la composición de la oferta a realizar, el funcionario vidalista no descartó reiterar la herramienta de la cláusula gatillo: “Fue muy útil este año; y la ventaja que tenemos respecto del anterior es que ganamos en credibilidad porque se aplicó cada trimestre en que la inflación fue superior a la prevista, no sólo con los docentes, sino también con el resto de los gremios, se otorgó el complemento. Por lo tanto nadie tiene duda, porque afrontamos el compromiso del cumplimiento del contrato, y podría ser por tanto un instrumento para que acerque posiciones”.

Por otro lado, al celebrar la firma del Pacto Fiscal con el que la Provincia recibirá de la Nación $20 mil millones más de coparticipación y un suplemento de $65 mil millones en dos años en concepto del acuerdo por el Fondo del Conurbano, Lacunza señaló que la falta de esos recursos reclamados por el Ejecutivo bonaerense “impidió hacer obra” en los últimos años pero que, al recibirlos, “la Provincia se propone en un año bajar el déficit fiscal; hacer más obras de infraestructura y social y disminuir impuestos, todo a la vez. Y toda la deuda pública es para financiar el déficit y todo el déficit es por inversión, tendremos superávit corriente”.

Mediabit

También podría interesarte

cgtref

La CGT dio luz verde al desdoblamiento de la reforma laboral que propone el Gobierno

“Es una buena medida que tendría que haberse tomado de entrada”, dijo Héctor Daer, quien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *