jueves 14 de noviembre de 2019
Inicio / Actualidad / Zara redujo fabricantes y proveedores en Argentina: temor por despidos

Zara redujo fabricantes y proveedores en Argentina: temor por despidos

La empresa de capitales españoles pasó de 37 proveedores en 2017 a 26 en 2018. También redujo de 36 a 30 el número de fábricas de confección asociadas a proveedores.

La reconocida marca de indumentaria de capitales españoles que opera en Argentina -entre otros 200 países- consideró que nuestro país es el único con “hiperinflación” en todo el mundo. La empresa tiene 11 locales en la Argentina con su marca Zara y emplea a unas 885 personas, cuya estabilidad laboral peligra en esta situación.

Así el grupo Inditex, dueño de la popular marca de ropa, redujo su número de fabricantes y proveedores en la Argentina: pasó de 37 proveedores en 2017 a 26 en 2018. También redujo de 36 a 30 el número de fábricas de confección asociadas a proveedores. Todavía no hay noticias oficiales de reducción de personal, pero sí preocupación entre sus empleados.

La Argentina y Brasil son los únicos dos países de América Latina donde Inditex cuenta con producción local. Y en los dos hubo reducciones. En el caso de Brasil, pasó de 12 a solo cuatro proveedores entre 2017 y 2018 y de 25 a 5 fábricas de confección.

La decisión de Zara de disminuir sus proveedores en el país se da dentro de un proceso de caída generalizada de la producción textil en el mercado argentino. Según los datos del INDEC, hubo una fuerte contracción de la producción nacional, que disminuyó 14,7% interanual en mayo de 2019.
Durante los primeros cinco meses del año, la reducción de la producción acumuló 14,4% si se compara con el mismo período de 2018. La producción de hilados y tejidos (industria textil) cayó aún más: 19,8% en mayo y 19% en el acumulado del año.

La información sobre el empleo en el sector, que difunde el Ministerio de Producción y Trabajo no difundió, no está actualizada. Los últimos datos disponibles son del tercer trimestre de 2018 y muestran que se perdieron 8.688 puestos respecto al mismo periodo de 2015, una caída de 17,9% en los ocupados del sector.

También podría interesarte

Zanella confirmó que echará a más de la mitad de los trabajadores de su planta en Tres de Febrero y crece el conflicto

Los trabajadores de la fábrica denunciaron la grave situación que atraviesan y este miércoles continuarán …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *