04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Choferes alejados de la UTA se autoconvocan y realizan cortes en la zona oeste por mejoras salariales

22. 10. 2021

La agrupación «Choferes Unidos», que no responde a la conducción de Roberto Fernández, realizó la protesta.

La agrupación «Choferes Unidos», que no está alineada a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), protestaron este viernes realizando un corte de tránsito en el Acceso Oeste, altura ruta 23 en la localidad bonaerense de Moreno, en reclamo de diversas reivindicaciones sectoriales. El grupo «rebelde» reclama «un aumento de salarios de hasta 150 mil pesos», la entrega de un bono de fin de año «de 50 mil pesos» y «mejoras en el funcionamiento de la obra social», según consignaron en la convocatoria.

Los puntos de concentración se ubicabaron también en el Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de Avellaneda; y en Panamericana en el kilómetro 42 del ramal Campana, en el norte del conurbano.

Los manifestantes realizaron los cortes parciales portando banderas negras y amarillas y a raíz de esta situación, hubo un gran caos de tránsito sobre todo en Moreno, mientras que efectivos de Gendarmería estuvieron allí para evitar que el corte fuera total y complicara aún más la circulación vehicular.

Reclamos

El reclamo remite a las empresas pero hace foco en el titular de la UTA, Roberto Fernández. Le piden que negocie un «salario digno» de 150 mil pesos, sumado a un bono de fin de año por 50 mil pesos y mejoras en la obra social.

VUELVE A CRECER LA INTERNA A LA UTA CON VARIAS DENUNCIAS EN LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE BASE

El desgaste de la conducción de Fernández no es nuevo. Viene sufriendo en los últimos años un paulatino deterioro que encontró en los autoconvocados un foco de conflicto y también en el crecimiento de la oposición a nivel nacional.

De hecho, el propio Hugo Moyano promociona a Miguel Ángel Bustinduy en la interna de la UTA para tratar de correr a Fernández del centro de la escena del transporte automotor.

Vieja interna

El desafío de la agrupación a Roberto «el Gallego» Fernández se inscribe en una pelea de larga data en el gremio, que en febrero del 2020 llegó a su punto máximo, cuando la gente de la agrupación Juan Manuel Palacios tomó la sede de la UTA y se exigió su renuncia.

En 2019, en tanto, Miguel Bustinduy intentó armar una lista opositora, pero la Junta Electoral del gremio, dominada por el oficialismo, decidió no avalarla.

LA CATT MINIMIZA LA SALIDA DE LA UTA Y DESTACA QUE TIENE EN SUS FILAS A BUSTINDUY

El dirigente opositor fue un aliado de Fernández, pero quedaron enfrentados hace un tiempo. En un principio, la agrupación «rebelde» estaba centrada en el grupo Dota, poderoso holding del transporte que tiene unas 60 líneas de colectivo. Pero en la actualidad la influencia del sector se expansión al conurbano bonaerense y el interior del país.

Por su parte, Choferes Unidos ya había realizado una serie de protestas similares a la de este viernes en mayo pasado. En aquel momento, reclamaban «un salarios básico de 100 mil pesos, servicios de una obra social digna y la vacunación de los choferes como personal esencial».

También pideron en aquella ocasión «cabinas blindadas en todas las unidades debido a la inseguridad, suba de póliza en el seguro de vida para las familias de los trabajadores; la renuncia de Roberto Fernández y la intervención del gremio UTA».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales