lunes 14 de junio de 2021

Volvió a fracasar la paritaria de los choferes de colectivos y crecen las críticas a Roberto Fernández

La nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo volvió a pasar a un cuarto intermedio, para la semana próxima. Empresas y gremio no logran llegar a un acuerdo, en una puja donde crece el pedido de mayores recursos para el sector. La situación tensa más la interna sindical en la UTA.

Luego de un cuarto intermedio del martes, la negociación paritaria de los colectiveros volvió a fracasar, y la discusión pasó a la semana que viene. La audiencia de este miércoles no determinó avance alguno, y recién la semana pasada se reanudará. “Se solicita a las partes mantener el diálogo y la paz social y extremar los esfuerzos a fin de aunar posiciones y lograr un consenso”, rubrican las actas que fijaron la nueva audiencia para el 17 del corriente a las 16. En ese escrito los representantes del gremio UTA manifestaron dos cuestiones sensibles: el tema subsidios al transporte público como también que la tregua fijada no tendrá chance de renovación el lunes.

“Ratificamos expresamente los valores salariales no son negociables. Sabemos que desde la aparición de los subsidios el Gobierno es quien asigna los fondos para hacer frente al pago de los salarios por parte de los empresarios”, afirmó el gremio que conduce Roberto Fernández. “En esta instancia, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte han mostrado predisposición de trabajar en el sentido reclamado por esta organización sindical, por lo cual aparece como razonable otorgar un último y definitivo plazo accediendo a lo solicitado”, dejaron por escrito ante el ministerio.

Conciliación obligatoria

Las conversaciones se dan en medio de la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo para evitar el paro total anunciado por la conducción de Fernández. Previo a la convocatoria de la medida de fuerza, el gremio había solicitado el pago de 80 mil pesos remunerativos a partir del mes de abril, más una suma de 15 mil pesos por única vez y retomar el diálogo en julio para definir los aumentos del último semestre del año.

Leer más: Colectiveros “rebeldes” a la conducción de la UTA vuelven a movilizarse por vacunas y suba salarial

La negociación ya superó los cuatro meses y sigue sin resolverse. “Los empresarios no dan respuesta a los pedidos salariales”, se quejó la UTA en la última audiencia que tuvo lugar este miércoles por Zoom ante el pedido de Trabajo para garantizar la paz social. Los empresarios aducen la falta de fondos para dar respuesta a los requerimientos salariales. Le piden al Estado “aportar los fondos para cubrir la diferencia entre la totalidad de los costos del sistema y lo que las empresas obtienen por venta de pasajes”.

Críticas opositoras

En tanto, ante el nuevo fracaso de la paritaria, los sectores opositores a la conducción de Roberto Fernández volvieron a cargar contra el dirigente, a quien apuntan por la situación de los colectiveros. El martes pasado, estos grupos realizaron movilizaciones para pedir un salario inicial de 100 mil pesos, vacunas contra el coronavirus y otras mejoras. Desde que comenzó la paritaria, estos grupos se movilizan y cortan los accesos a la Capital Federal, uy muestran su descontento con la conducción del gremio.

Además de la paritaria nacional, hay quejas sobre lo que sucede en las provincias, donde las críticas a Fernández crecen. “Síganme, no los voy a defraudar”, dijeron irónicamente desde la agrupación Juan Manuel Palacios, luego de conocerse el nuevo cuarto intermedio. “Levantan los paros, postergan las luchas, traicionan a los trabajadores”, afirmaron desde este espacio por la situación que se vive en Tucumán, donde hay atrasos salariales, según denuncia la agrupación opositora.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *