[VIDEO] San Isidro: la emotiva despedida de una enfermera que falleció por coronavirus

07. 08. 2020

Cristina Lorenzo fue dirigente de ATE de la seccional San Isidro y se encontraba grave, internada en el cuarto piso del Hospital Central, donde precisamente trabajaba.

Dolor en San Isidro. En la madrugada del jueves, falleció a causa del coronavirus, Cristina Lorenzo, una enfermera de ATE que prestaba servicio en el Hospital Melchor Posse de esa ciudad desde hace más de 22 años. Estuvo internada durante varios días. La despedida, fue más que emotiva.

Tenía 62 años. Se trata de la primera enfermera del distrito en perder la vida a causa del virus que azota al mundo, y se encontraba grave, internada en el cuarto piso del Hospital Central, donde pecisamente trabajaba.

Sus compañeros la despidieron por redes sociales, y destacaron su solidaridad ante la situación de pandemia, ya que pese a su edad, continuó con sus tareas como personal esencial. Pero además, la saludaron con aplausos y mucha emoción cuando la retiraron del nosocomio.

Desde ATE además indicaron que Cristina tenía 62 años y patologías previas, muchas producto de la misma profesión. «Era hipertensa y tenía la cadera y la columna destrozadas por tantos años de levantar pacientes. También padecía EPOC. Sin embargo, decidió seguir trabajando para no dejar solos a sus compañeros y compañeras del Hospital Central», expresaron

Horacio Escobar, secretario general de San Isidro, enfermero y compañero de militancia, la retrata como “una gran luchadora, como gremialista y como enfermera, y muy profesional”. “Tenía todo el conocimiento para llevar adelante las indicaciones médicas. Cristina era de esas enfermeras que pelean por sus pacientes, porque muchas veces las cosas que se necesitan no llegan en tiempo y forma. Ella conseguía todo lo que se proponía, así era Cristina”, cuenta.

Sobre su labor en tiempos de pandemia señala que “ella era consciente del riesgo”. “Los enfermeros, camilleros, mucamas, médicos estamos muy expuestos y caemos como moscas ante este virus que es una caja de pandora”, manifiesta Escobar y detalla que hoy son alrededor de 60 lxs trabajadores contagiados.

“Tenemos un equipo médico espectacular, un equipo de enfermería sobresaliente. Y tenemos las herramientas pero no tenemos tratamiento. Entonces uno puede lograr que respire el paciente pero si no tenés cómo tratarlo, es muy difícil”. A su vez, alerta: “hay contagios en el ambiente intrahospitalario pero también está en el medio social, y no tenemos otra herramienta más que el aislamiento. Ojalá la gente tome consciencia de que es la única forma de salvarnos”.

“A Cristina la vamos a seguir escuchando, como era ella que si había que levantar la voz lo hacía, porque a veces hay que gritar para que el gobierno escuche. Es muy importante que se sepa cuál es la situación de todas las enfermeras. Hay muchas Cristinas, y ellas, las enfermas son el pilar de la salud y son las menos reconocidas”, cierra.