30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

El vidalismo salió al cruce de Kicillof por condonarle millonaria multa al gremio SUTEBA

01. 07. 2022

Referentes de Juntos de la provincia de Buenos Aires rechazaron la decisión del gobernador de invalidar la sanción por casi 600 millones de pesos.

El bloque de Juntos por el Cambio de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires rechazó la decisión del gobernador Axel Kicillof de dejar sin efecto una multa de 659 millones de pesos contra gremio docente SUTEBA, que lidera Roberto Baradel, aplicada durante la gestión de María Eugenia Viral.

La sanción se estableció cuando el sindicato se negó a acatar una conciliación obligatoria y diera continuidad a una serie de medidas fuerzas que paralizaron el inicio de las clases estipulado para el 3 de marzo de 2018.

En su momento, la anterior gestión había prometido que con el millonario monto se construirían jardines de infantes. Sin embargo, el gobernador Kicillof habría ensayado una tregua con el sindicato de SUTEBA que sería oficializada en las próximas horas.

Desde el bloque opositor de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense salieron a sentar postura: «Dos años las escuelas cerradas y el Gobierno celebra a quienes hicieron paro en el 2018», apuntó la diputada provincial, Anastasia Peralta Ramos.

FESPROSA SE MOVILIZÓ AL MINISTERIO DE SALUD PARA RECHAZAR SU REFORMA SANITARIA

«Clases siempre, es tan básico como eso y por eso es fundamental declarar la educación como esencial», agregó Peralta Ramos en su cuenta personal de Twitter, haciendo alusión a un proyecto de ley impulsado por la oposición para forzar la vuelta al aula en plena pandemia de coronavirus.

«Cómplice del desastre»

Por su parte, su par en la Cámara de Diputados bonaerense Alex Campbell advirtió que «nuevamente Kicillof favorece a los sindicatos frente a la educación de nuestros hijos». «Ahora se lo ve muy tranquilo y muy conforme a Roberto Baradel siendo cómplice del desastre educativo de esta gestión; en 2018 a ésta altura del año ya iba por el paro número 13″, sentenció.

En tanto, el senador de Juntos Joaquín De la Torre aclaró que «Baradel y Kicillof son socios, no hay ninguna duda». «¿Cómo vamos a mejorar la educación si los alumnos siguen siendo rehenes de los gremios?», se preguntó.

La novedad en torno a la quita de la multa que pesaba sobre el gremio SUTEBA, la dio este miércoles el propio Baradel. «La ministra de Trabajo va a dejar sin efecto un expediente que tenía la finalidad de destruir las organizaciones sindicales», adelantó, aunque hasta hoy la medida no fue oficializada.

Antecedentes

Vale recordar, que en febrero de 2017, SUTEBA y los gremios UDOCBA, AMET, UDA, SADOP y la FEB, que representan a los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos aires, convocaron a un paro para el 6 y 7 de marzo, que coincidía con el inicio del ciclo escolar.

El 3 de marzo de ese año, bajo el expediente 21559-17/17, la dirección provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, por entonces encabezada por Marcelo Villegas, decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la ley 10.149.

SUTEBA, SIN MULTA: KICILLOF ANULÓ LA MILLONARIA SANCIÓN DE VIDAL POR LOS PAROS DOCENTES

Sin embargo, pese a la disposición de las autoridades, las entidades sindicales docentes no acataron la medida impuesta por la cartera laboral y adhirieron a la medida de fuerza convocada por la CTERA, por lo que el Gobierno de Vidal decidió multar al SUTEBA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales