07 de Julio
de 2022
Actualidad.

FESPROSA se movilizó al Ministerio de Salud para rechazar su reforma sanitaria

09. 06. 2022

Junto a la Multisectorial por el Derecho a la Salud se mostró en contra de los cambios que plantea la cartera sanitaria para el sistema de atención del país.

Con una radio abierta frente al Ministerio de Salud nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) manifestó públicamente su rechazo a la reforma del sistema de salud que impulsa el gobierno nacional.

Junto con integrantes de la Multisectorial por el Derecho a la Salud en la Argentina, se realizó una manifestación y se elevó una carta al presidente Alberto Fernández para expresar sus «preocupaciones y plantear sugerencias que mejoren la reforma y contemplen a todos sus actores».

Durante el acto, María Fernanda Boriotti, presidenta de la FESPROSA, recalcó que «hay algunos ejes centrales como por ejemplo que todavía no está derogado el decreto de la Cobertura Universal de Salud (CUS)».

«Esta reforma que ha planteado el Gobierno junto al Ministerio de Salud, está muy alineada con el concepto de la CUS. Se sigue centrando en planes focales, no tiene participación en absoluto de los trabajadores y trabajadoras ni de la sociedad. No habla de la producción pública de medicamentos, no habla del fortalecimiento del sistema público de salud. Esos son nuestros ejes centrales que venimos planteando en este pedido de audiencia al Presidente de la Nación«, lamentó.

«Tenemos que profundizar el derecho a la salud de toda la población. La pandemia demostró claramente el nivel de respuesta del sistema público cuando se fortalece, cuando se ponen presupuestos adecuados, y de lo que es capaz el sistema público de salud», dijo.

Entonces, agregó, «no podemos hablar de reforma, de integración de los sistemas con un sistema de salud que no esté absolutamente fortalecido, con presupuestos acordes para garantizar el derecho a la salud pública, gratuita, de calidad y accesible para toda la ciudadanía».

Sorpresa, pero no tanto

La reforma del sistema de salud comenzó a ganar terreno en la pandemia, y hace unos meses es parte de la agenda de la ministra Carla Vizzotti, en especial en reuniones con gremios. Al respecto, Boriotti sostuvo que la iniciativa «sorprende relativamente, porque durante la pandemia los trabajadores también estuvimos al margen de las definiciones, incluso de las que nos afectaban directamente».

«Las mesas de trabajo eran con expertos –en muchos casos de escritorio- y no con los trabajadores de salud, eran con los empresarios y no con las representaciones sindicales del sistema público de salud», se quejó.

Al respecto, la titular de FESPROSA afirmó que » es en esa línea como se ha estado trabajando». «Vimos que una vez que bajaron los picos de contagio los presupuestos se fueron debilitando, en muchos casos se fueron desmantelando hospitales modulares, se fue sacando el recurso humano que había entrado como refuerzo con la pandemia y se demostró que era necesario para atender la salud cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas. Este refuerzo era lo que se estaba necesitando para garantizar la atención, la prevención y la promoción de la salud de todo el país», indicó.

CICOP: reunión con Kreplak

En tanto, en la provincia de Buenos Aires el gremio CICOP mantuvo un encuentro con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para analizar los avances en material de desgaste laboral, ley de excepción, dedicación exclusiva, fuerza laboral, infraestructura laboral, y reglamento de residencias, entre otros temas.

FESPROSA RECHAZA LA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO QUE IMPULSA EL MINISTERIO DE SALUD

«Hubo avances importantes respecto a la aplicación del Desgaste Laboral, del que habrá novedades en el corto plazo», informaron desde CICOP al finalizar el encuentro.

«Asimismo, se planteó la necesidad de concretar la implementación de un nuevo Reglamento de Residentes con mejores condiciones laborales y formativas para lo que se acordaron próximas reuniones de trabajo», finalizaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales