25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Vidal confirmó nueva convocatoria a docentes, aunque no habrá una mejora en la oferta salarial

21. 02. 2017

La gobernadora informó que el próximo jueves volverá a reunirse la mesa de negociación, que busca destrabar la paritaria y garantizar el inicio de clases. Pero las primeras versiones hablan que no se moverá de la oferta del 18 por ciento. Ante estos, los gremios alertan que no mejorar la oferta es “irracional”, lo que deja abiertas las puertas del conflicto.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy que su gobierno convocó a los representantes del sector docente a una nueva reunión paritaria el jueves y afirmó que «vamos a seguir trabajando hasta el último día para que haya acuerdo» y las clases comiencen el próximo 6 de marzo. Pero este encuentro no genera demasiado entusiasmo, ya que las versiones de las últimas horas indican que el gobierno no se moverá de su oferta del 18 por ciento, y las mejoras se darán en cuanto a pagos en negro y otras categorías, pero no en el porcentaje de suba.

Vidal precisó que «lo que está en discusión no es si los maestros tienen que ganar más, en eso estamos todos de acuerdo» y añadió que «la oferta del gobierno es muy clara y es la misma que aceptaron casi la mitad de los trabajadores del gobierno de la provincia en el mes de diciembre». Es que en el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, realizado el lunes 6 pasado en La Plata, el gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un aumento de un piso del 18 por ciento anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5 por ciento y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla «insuficiente».

Los gremios pretenden que primero se discuta la pérdida del poder adquisitivo del salario del año pasado, que estiman entre un 8 y 10 por ciento, y piden para este año un incremento del orden del 25 por ciento, lo que eleva el reclamo a un 35 por ciento.

La mandataria recordó que «hace poco más de un año, cuando asumimos, los salarios y aguinaldos no se podían pagar porque la anterior gestión y los gremialistas acordaron un 44 por ciento» y, en ese sentido, remarcó que «a mí me preocupan muchas cosas cuando me voy a dormir, pero no si puedo pagar los sueldos, porque lo que prometí lo cumplí». «La mayoría de los docentes no quieren hacer paro, quieren volver a clases. Creo que hay un derecho a la huelga que está reconocido, pero también hay un derecho a la educación», planteó Vidal, quien expresó que «en los últimos 10 años la provincia tuvo 110 paros» y evaluó que «el derecho de los chicos está primero».

Desde los gremios, hay poco entusiasmo. La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, lamentó ayer que el inicio de clases haya vuelto a los “mismos escenarios” de conflicto de otros años por falta de acuerdo en la negociación salarial entre el gobierno provincial y los gremios docentes. “Desde el 13 de febrero que estamos en las escuelas, sin alumnos, y se desperdiciaron estos días para debatir los reclamos docentes”, sostuvo la gremialista y añadió: “Nada cambió, volvimos a los mismos escenarios de otros años”.

En tanto, el jefe del gremio UDOCBA, Miguel Díaz, rechazó ayer por “irracional” que Vidal mantenga la propuesta del 18 por ciento “en cómodas cuotas” y advirtió que de este modo el gobierno bonaerense “deja abierto un camino de conflicto que no queremos”.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales