Viales nacionales empezaron un paro por tiempo indeterminado por deudas salariales desde 2016
Desde el mediodía el Sindicato Trabajadores Viales y Afines paraliza todas las actividades administrativas del organismo. Denuncian que les adeudan un ítem salarial desde octubre de 2016.
El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) que conduce Graciela Aleñá, paraliza desde este mediodía y por tiempo indeterminado todas las actividades del sector administrativo-contable de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a causa de “la falta de pago del concepto salarial co-responsable contable que se les adeuda a los trabajadores desde Octubre de 2016 y además la pretensión unilateral de la Administradora Patricia Gutiérrez de dar de baja a través de una resolución, un beneficio adquirido y que incluso fue reconocido por la misma gestión”, explicó Aleñá. La medida convocada de urgencia tras asamblea, afectará a los 24 distritos del organismo a nivel nacional, hasta que se cumpla con lo adeudado.
“Es lamentable que tengamos que llegar a esta medida de fuerza con una Administración que desoye completamente nuestros reclamos. Mientras en estos 4 años duplicaron la estructura de Vialidad y aseguraron sueldos altísimos para los cargos gerenciales a nosotros nos siguen negando derechos adquiridos por los trabajadores, violando lo que ellos mismos prometieron y dejaron asentado en actas paritarias firmadas.”, argumentó Aleñá.
Desde el sindicato manifestaron que no tienen previsto realizar movilizaciones, pero sí mantener la medida de fuerza y el estado de alerta “hasta que cumplan con lo pautado y los trabajadores del sector administrativo contable perciban lo que les corresponde en su salario.”
Cabe recordar que la Justicia avanza en la investigación de la causa por la que se imputaron al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al ex Administrador de Vialidad Nacional Javier Iguacel, a partir de las denuncias presentadas por el sindicato que conduce Aleñá, por prórroga ilegal en la concesión de peajes.
“Aún sabiendo que en Diciembre se van, se niegan a cumplir con lo acordado. Esta gestión se manejó con una crueldad nunca antes vista. Despidieron a trabajadores sin causa y sin sumario que hace más de un año no consiguen trabajo, cerraron las 5 escuelas técnicas dejando en total incertidumbre a 1200 alumnos y vaciaron áreas claves del organismo”, sostuvo Aleñá.
“El desafío para la próxima gestión es el de reconstruir a Vialidad Nacional realmente, para que vuelva a ser un organismo federal con plena competencia en la conservación, planificación y ejecución de rutas y caminos nacionales”, concluyó la sindicalista.
Hacé tu comentario