06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Vía Navegable Troncal: la mesa de coordinación portuaria brindó un fuerte respaldo a la gestión de la AGP

06. 07. 2022

En un encuentro de autoridades se destacó la «eficiencia y calidad» del trabajo de la Administración General de Puertos. Y se debatió sobre el camino a seguir.

En un importante encuentro de las autoridades que conforman la mesa de coordinación portuaria se respaldó de manera contundente la gestión de la Administración General de Puertos (AGP) que permite el buen funcionamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Los dirigentes reunidos hablaron de «eficiencia y calidad» en el desempeño del organismo a cargo del interventor José Beni. Y también se debatió sobre el camino a seguir y los próximos trabajos que se llevarán a cabo en la denominada «Hidrovía».

El cónclave tuvo lugar en el edificio central de la AGP, y estuvieron presentes Beni, el secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, y su secretario adjunto, Hugo Godoy.

También asistieron el referente de la lista Verde y Blanca de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Leonardo Salom, y el secretario general de la Seccional Puerto Capital, Diego Salom. 

Hay que señalar que los dirigentes sindicales representan a las dos principales ramas de trabajadores que llevan adelante las labores en la VNT.

Los elogios al trabajo de la AGP

Todas las autoridades reunidas resaltaron la importancia del trabajo en conjunto de cara al futuro y coincidieron en la necesidad de encarar obras urgentes sobre la traza de la VNT.

Además, los dirigentes gremiales apoyaron la propuesta del Estado para ampliar la actual extensión de la VNT y, como fue señalado, señalaron su conformidad con la actuación de la AGP.

El interventor de la AGP, José Beni, destacó el «trabajo conjunto con los representantes de los trabajadores portuarios».

En ese sentido destacaron que el organismo conducido por Beni logró sostener el servicio con «eficiencia y calidad» y encaró diversos proyectos de ampliación de su infraestructura con carácter federal, como la instalación de hidrómetros en los ríos Paraguay y Paraná Superior, y la inversión en tecnología para tener un mayor control sobre la actividad en la vía.

Tras la reunión, los dirigentes afirmaron que «el Estado debe ocupar un rol central, apoyándose en los trabajadores, como lo está haciendo esta gestión, pensando en el desarrollo federal de la actividad portuaria, porque eso garantiza más trabajo y mayor comercio en nuestro país».

GREMIOS PARTICIPARON DE UN NUEVO PLENARIO DE LA COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

Al respecto, Beni consideró «fundamental haber institucionalizado el diálogo y trabajo conjunto con los representantes de los trabajadores portuarios, que es un pilar de nuestra gestión y veníamos encarando con encuentros puntuales».

También se remarcó la urgencia de modificar el Decreto 870, garantizando la existencia de dos terminales en el Puerto Buenos Aires. Y la necesidad de seguir apostando al desarrollo del capital humano, destacando las tareas del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR).

El rol del empresariado del transporte

Asimismo se subrayó el fuerte aporte de los trabajadores y el rol protagónico del empresariado argentino del sector del transporte para el impulso de la producción y el comercio exterior.

En cuanto a los elogios recibidos por la AGP, hay que recordar que al mediado de mes pasado también había logrado el reconocimiento por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Ministerio de Transporte de la Nación.

GERARDO MARTÍNEZ PIDIÓ A EVITAR EL CORTOCIRCUITO EN EL OFICIALISMO Y ALERTÓ: «ESTAMOS CERCA DEL ABISMO»

Eso había ocurrido durante las jornadas de la «IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros».

Y una de las autoridades que se expreso fue el secretario de Transporte nacional, Diego Guilano, quien destacó especialmente la transparencia lograda durante la administración de la AGP.

«Hoy cualquiera puede saber cuántos barcos circularon cada mes, qué tipo de carga llevaron, cuánto se facturó y dónde se dragó. Hemos corrido el velo sobre una cuestión que tenía el formato de otro tiempo», expresó entonces.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales