06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Gremios participaron de un nuevo plenario de la Coalición por una Comunicación Democrática

06. 07. 2022

Representantes de la Intersindical de Comunicación se sumaron a la discusión de este espacio, que busca fomentar una «democratización de los medios y la palabra».

En la sede del sindicato de prensa FATPREN se realizó el fin de semana pasado el plenario nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática, con la presencia de delegaciones de todas las provincias del país. En representación del movimiento obrero organizado estuvieron miembros de la Intersindical de Comunicación, espacio integrado por gremios de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT.

«Hoy vemos con profunda preocupación que la agenda en pos de una comunicación más democrática ha quedado empequeñecida o rezagada entre las prioridades políticas», indicó el comunicado final elaborado y leído al final del encuentro.

Participaron también representantes de medios comunitarios, funcionarios y trabajadores del ENACOM, de la Defensoría del Público, de la TDA, de Radio Nacional y de sus repetidoras de las diferentes provincias.

Entre las principales políticas y medidas que propone impulsar la CCD se encuentra, «la aprobación en el Senado de la prórroga a los fondos de asignación específica para la cultura y la comunicación, que ya tiene media sanción de Diputados«.

También se busca «sostener la declaración de Internet y telefonía móvil como servicio público garantizando tarifas asequibles» y «exigir leyes para la asignación de publicidad de los organismos del Estado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, con criterios de pluralismo, independencia y federalismo».

Mesa de discusión

En un primer momento, se conformó una mesa de la que participaron Luis Lázzaro, periodista y profesor de la UBA; Larisa Kejval, directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; Irene Haimovichi de SIPREBA; Marcelo Valente, Periodista; y Alejo Demichelis por la CTERA.

Haimovichi leyó un documento puesto a debate desde la Coalición, con el objetivo de enriquecer y discutir las líneas de acción conjuntas con todos los presentes.

Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), destacó la realización del encuentro y aseguró que «la herramienta de la pluralidad de voces en Argentina sigue siendo por excelencia este espacio de la coalición».

Para el comunicador, el plenario dejó «mucho mensaje positivo hacia el futuro, de construcción, que atenta contra la concentración mediática, en tiempos donde es difícil instalar esta agenda».

Sin embargo, señaló que la enorme concurrencia con representantes de distintos sectores avizora «una oportunidad para pensar un territorio nacional distinto, con federalización de los contenidos, para que en un país con tantos pueblos diversos como es la Argentina pueda haber medios que los representen a todos».

Pauta oficial

Luego, se conformaron cuatro comisiones de trabajo en las que cada uno de los participantes aportó su mirada y las propuestas de sus respectivas organizaciones. Para finalizar, se logró un consenso unánime respecto al documento conjunto fruto del plenario.

Tras dejar la FESPROSA, CICOP y otros gremios avanzan para crear otra federación médica

Entre los puntos salientes de este, se destacaron la lucha «por una justa distribución de la pauta oficial, que actualmente perjudica a los medios comunitarios y de menores recursos y beneficia a los oligopolios; la construcción de propuestas que recuperen y actualicen las banderas del federalismo y la defensa del derecho a la comunicación; y una Ley que declare Internet y la telefonía móvil como servicio público».

El documento final será difundido en distintos ámbitos y se realizarán diversas acciones para implementar los objetivos planteados para una «Comunicación democrática, federal y popular».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales