27 de Junio
de 2022
Actualidad.

«Verdurazo» nacional: los motivos de la protesta realizada por el gremio de los campesinos

08. 06. 2022

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se manifestó este miércoles en todo el país en reclamo de la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), conocida como el gremio de los campesinos, realizó este miércoles un «verdurazo» nacional, en reclamo de la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra.

La protesta realizada en todo el país tuvo su mayor repercusión, por el caos de tránsito que generó, en la Ciudad de Buenos Aires, donde cerca del mediodía los dirigentes y militantes del sindicato se concentraron en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

Desde ese punto se movilizaron, con camiones de carga y tractores, hacia la Plaza de Mayo, donde realizaron el «verdurazo»: allí donaron 30.000 kilos de alimentos a los vecinos que se acercaron al lugar.

De acuerdo a lo informado a la agencia de noticias Télam por Lucas Tedesco, vocero de la organización campesina, además de la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra se reclama por «políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar».

Un reclamo que no obtiene respuestas

Según explicaron los organizadores, la «jornada de lucha se desarrolló en todo el país» para pedirle al Congreso nacional que avance sobre las demandas planteadas a favor de quienes «producen más del 60% de los alimentos para las familias argentinas».

Según los números que se manejan desde el sector, en Argentina sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores. Y el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

El proyecto de ley de Acceso a la Tierra impulsado por la UTT, que representa a pequeños comerciantes y familiares agricultores de todo el país, fue presentado por cuarta vez en este año en el Congreso por la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

PARITARIAS 2022: GREMIO PORTUARIO ALCANZA ACUERDO SALARIAL CON UN SÚPER BONO DE $260 MIL

Y ante la falta de respuesta se decidió optar por el «verdurazo» como forma de protesta para visibilizar las acciones de la UTT.

Además, desde el gremio explicaron que también es una manera de asegurar la provisión de alimentos agroecológicos, producidos por pequeños y medianos empresarios, para la ciudadanía.

Rosario, otro punto fuerte del «verdurazo»

La protesta de la UTT también se sintió muy fuerte en Rosario, donde el «verdurazo» comenzó a las 9 y se realizó en el Monumento a la Bandera.

Allí se entregaron 2.000 kilos de verduras, mientras que los organizadores señalaron la falta de medidas gubernamentales para fortalecer las producciones agropecuarias, desprotegidas ante las inclemencias climáticas y las fluctuaciones de precios.

«Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tienen tierra propia para producir», aseguró Victoria Escobar, de UTT Santiago del Estero e integrante de la Coordinación Nacional.

LEJOS DE LA INTERNA OFICIALISTA, EL MINISTRO MORONI AFIANZA SU RELACIÓN CON LA CGT

Por su parte, Lucas Tedesco, de UTT San Vicente y parte de la coordinación nacional del gremio, agregó: «Producimos un alimento en dólar para un pueblo que gana en pesos, la diferencia la ponemos las familias trabajadoras  aumentando las horas de trabajo en las chacras y las familias vecinas comprando cada vez menos y de peor calidad. Necesitamos políticas públicas activas para contener el permanente aumento de los  costos de producción».

En cuanto a la Ley de Acceso a la Tierra, lo que propone es la creación de un Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, para facilitar el acceso a las tierras a través de un crédito blando.

La norma consiguió dictamen en 2021 en Comisiones de Legislación, Agricultura y Presupuesto, y ya puede ser votada en la Cámara baja para luego seguir camino al Senado. Sin embargo, todavía no llegó al recinto.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales