24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Lejos de la interna oficialista, el ministro Moroni afianza su relación con la CGT

08. 06. 2022

El ministro de Trabajo comparte desde hace días con varios dirigentes de la central obrera la cumbre de la OIT, donde se repartieron elogios y respaldos.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni fortalece sus lazos con la dirigencia de la CGT, en el marco de la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrolla en la ciudad de Ginebra, Suiza, la cual comparten desde hace unos días.

Lejos de la tensión del oficialismo, el funcionario recibió el respaldo de la dirigencia, y se sostiene en el Gabinete pese a las presiones de un sector del oficialismo para su salida.

En el congreso de la entidad internacional, Moroni recibió apoyo explícito de la dirigencia sindical. En su exposición, Gerardo Martínez, líder de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, mencionó que «la situación socio laboral de la Argentina debe ser evaluada en el contexto de un colapso económico sufrido por un ajuste ortodoxo y un mega endeudamiento del gobierno anterior».

ANTE LA OIT, GERARDO MARTÍNEZ CULPÓ A MACRI POR LA SITUACIÓN DE «MÁXIMA INCERTIDUMBRE»

La renuncia de Matías Kulfas y los cruces entre el ex ministro y el kirchnerismo no tuvieron impacto en dos sectores que se encuentran alineados con Alberto Fernández, afirman las versiones periodísticas, y tienen coincidencias en las políticas que se implementaron durante la pandemia y la decisión de reabrir paritarias, una acción necesaria para que los salarios no pierdan ante la escalada inflacionaria, entre otras.

Las palabras de Moroni

El discurso del ministro en la jornada inaugural de la OIT incluyó el pedido de cambios «en la arquitectura financiera internacional».

«Se han exacerbado las desigualdades y las situaciones de pobreza que están perpetuando formas de convivencias injustas, por falta de opciones para el desarrollo, punto de partida de cualquier aspiración a establecer una agenda que ponga en el centro a las personas», sostuvo Moroni.

«No es aceptable que la arquitectura financiera internacional sea la que marque los desequilibrios y no acompañe a la economía real. Debemos poner fin a esta situación injusta. Resulta imprescindible que los créditos internacionales apoyen los procesos de desarrollo a los que me referí anteriormente. Crecimiento sostenible y distribución equitativa son conceptos que merecen ser repetidos aun cuando la correcta retórica del discurso se vea afectada», agregó el ministro.

EL MOYANISMO RECIBE EN LA CGT A PIQUETEROS QUE RECLAMAN UN PARO NACIONAL CONTRA EL GOBIERNO

«Los diagnósticos han sido hechos y los objetivos definidos. Ahora tenemos que llegar a esta Conferencia decididos a dar los pasos concretos para restablecer los valores de la Justicia Social, de la dignidad del trabajo y la prevalencia del capital productivo, frente a cualquier otra opción que desnaturalice los fundamentos de un contrato social que, a través del diálogo, respete las identidades del capital y el trabajo, y garantice el crecimiento de todas las personas», prosiguió.

Y concluyó: «Es hora de demostrar mediante nuestro compromiso que esta meta no existe solo a nivel discursivo sino que se encuentra en el efectivo camino de su realización».

Respaldo

La estadía en Suiza de Moroni y los referentes de la CGT, fotos de por medio, incluyen elogios mutuos ante los integrantes de la cumbre de la OIT.

«A poco de asumir el gobierno actual estalló la pandemia y el aislamiento sanitario agravó la delicada situación. La rápida respuesta del gobierno en el diseño de políticas de protección social, laboral y productiva evitó el desmantelamiento de la economía real con una reactivación en la emergencia. Se reforzaron los esquemas institucionales del diálogo tripartito», aseguró Martínez respecto de la actual crisis.

El líder de la UOCRA ya había mostrado su apoyo al presidente y sus ministros, en un acto organizado en la sede de su gremio, que contó con la presencia del mandatario.

«Presidente, la mayoría de los que estamos acá votamos al Frente de Todos, con una lista que llevaba en la cabeza su nombre», dijo desde el escenario de Esteban Echeverría.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales