17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Vacunación obligatoria: la CGT y el Gobierno salen al cruce de los pedidos de la UIA

12. 08. 2021

Héctor Daer calificó la propuesta de «absurda, ilegítima e ilegal». En el Ministerio de Salud afirman que la clave es «generar confianza».

El planteo del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien respaldó a las empresas que buscan impedir el ingreso de los empleados que rechacen vacunarse y, por lo tanto, dejar de pagar los salarios, generó fuerte rechazo del mundo sindical, que considera esta actitud una discriminación. En tanto, desde el Gobierno afirman que el tema debe ser analizado en profundidad, y que la clave es «generar confianza» en las vacunas, en el marco de un debate que crece.

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, se refirió a la propuesta de Funes de Rioja y la calificó de «absurda, ilegítima e ilegal», al tiempo que señaló que «el salario no puede estar en juego por no vacunarse».

«Lo que tiene que hacer la UIA es pensar cómo vamos a recuperar nuestro país y cuándo vamos a tener un país con desarrollo» expresó en declaraciones radiales, al tiempo que agregó: «Lo de no pagar los sueldos a los que no se vacunen es un debate absurdo. Habla mucho de dónde cayó la UIA».

En tanto, el secretario de Prensa de la CGT Jorge Sola, expresó que «castigar en un derecho laboral a alguien a quien debiera solicitarse su compromiso en todo caso colectivo o social respecto del plan de vacunación no es el camino adecuado».

FUNES DE RIOJA PIDIÓ NO PAGAR SALARIOS A EMPLEADOS NO VACUNADOS Y PERETTA LO CRUZÓ

«Imponer sanciones desde lo que es la relación laboral no solo es ilegal, sino que no coincide con el camino de convencimiento que se tiene que seguir a los fines de lograr la mayor vacunación posible», reflexiono el dirigente del Seguro, y agrego que “no es a través del ejercicio abusivo de la relación del empleador con el empleado que se logran convencer, sino a través del sentido común, el razonamiento y escuchar la opinión científica”.

Por último, Sola hablo de la necesidad de poner los mayores esfuerzos en lograr «una vacunación masiva de todas las trabajadoras y trabajadores” y rechazo” cualquier tipo de sanción que se pueda hacer sobre la relación laboral», cerró quien es además el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT.

Generar confianza

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la propuesta de suspensión del pago de los salarios para los trabajadores que no quieran vacunarse impulsada por la UIA. «Tenemos que analizar nuestra situación y tomas las decisiones que creamos convenientes. La población argentina tiene una confianza altísima frente a las vacunas», planteó.

«El 80 por ciento de los mayores de 18 años inició el esquema de vacunación. El foco de Argentina es vacunar y generar confianza», resaltó la funcionaria. Vizzotti enfatizó además en que el grado de adhesión local a los compuestos contra el Covid-19 es «distinto» al que muestran países como Francia, donde aplican políticas más duras para contrarrestar el discurso «anti vacunas».

GUIÑO DEL GOBIERNO A LA CGT: MODIFICÓ POR DECRETO EL SISTEMA DE LIBRE ELECCIÓN DE LA OBRA SOCIAL

Por su parte, vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, consideró que «la mayor parte de la población argentina entiende que la importancia de la vacunación», que «no es solo para uno sino también por los demás», con lo cual restó trascendencia al planteo realizado desde la UIA.

En ese marco, la funcionaria subrayó la importancia de «encontrar los mecanismos para que los empresarios y empresarias, y sus trabajadores se pongan de acuerdo» en cuanto a la «vuelta al trabajo», en referencia al regreso a la presencialidad en el marco de la actual etapa de la pandemia de coronavirus.

Temas relacionados / / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales