31 de Marzo
de 2023
Actualidad.

Funes de Rioja pidió no pagar salarios a empleados no vacunados y Peretta lo cruzó

11. 08. 2021

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió que a los trabajadores que rechazan la vacunación, la empresa deje de pagarles el sueldo.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, llamó a las empresas a impedir el ingreso de los empleados que rechacen vacunarse y, por lo tanto, dejar de pagar los salarios por entender que implica un «riesgo» para la presencialidad.

Ante estas declaraciones, el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, advirtió que hay «discriminación» en lo planteado por el titular de la COPAL, y señaló: «No pueden obligarnos a la vacuna que ellos mismos fabrican y venden«.

«Quien quiera entrar en un lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso, y las medidas del caso es vacunarse y, si no quiere, no podrá ingresar al lugar de trabajo», advirtió el empresario. La propuesta fue consensuada en la reunión de Junta Directiva de la UIA y, según anticipó el titular de la central fabril, luego «con los sindicatos habrá que ver sector por sector» su aplicación.

EL SALARIO SUBIÓ 2,3% EN JUNIO, PERO NO SUPERÓ LA INFLACIÓN

El empresario analizó que si alguien «está en condiciones de volver a trabajar, pero no se ha vacunado, no puede insertarse porque está en riesgo el grupo». De ese modo, subrayó: «El empleador cesa la dispensa porque no se puede insertar en igualdad de trabajo con el resto de los trabajadores que sí fueron vacunados».

«Nadie puede obligar a vacunarse, pero nadie puede obligar a reinsertar a alguien en el mercado laboral«, insistió el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) quien aclaró que la propuesta aplica a «aquellos que están en condiciones de vacunarse en las respectivas jurisdicciones».

«A nadie se le puede ocurrir que una persona gane un salario sin trabajar», lanzó y abrió la posibilidad de que la adopción de esa medida derive en un planteo en la Justicia, Funes de Rioja admitió: «En la Argentina todo se puede judicializar».

La crítica de Peretta a Funes de Rioja

En este marco, el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, que ya se pronunció en contra de que las diferentes vacunas contra el coronavirus pasen a ser obligatorias en la Argentina, ya que las mismas todavía «no cumplieron con todas las etapas necesarias» de estudio, disparó contra el titular de la UIA y calificó sus dichos de discriminatorios.

El doctor en Farmacia y Bioquímica (UBA) y referente del grupo de gremios y pymes de la CTE (Confederación de Trabajadores y Empleadores) explicó que el planteo viola ley 23592 de igualdad y artículo 16 de la Constitución que garantiza la admisibilidad en el empleo “sin otra condición que la idoneidad”.

Cabe recordar que las vacunas hasta ahora aprobadas en todo el mundo contra el COVID-19 son de uso de emergencia y se encuentran aún en fase III de investigación. «Esta vacuna COVID-19 todavía no cumplió todas las etapas. De hecho muchos pacientes se la han aplicado e igual se han enfermado y muchos ha fallecido. Además quienes se la han aplicado siguen contagiando», había indicado Peretta.

ASBESTO EN EL SUBTE: SON MÁS DE 50 LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPOSICIÓN

«No pueden obligarnos a la vacuna que ellos mismos fabrican y venden. Es coacción«, lanzó el gremialista en su cuenta de Twitter. «No soy antivacunas, he aplicado la vacuna contra la gripe, la neumonía, la hepatitis, a mis pacientes yo les recomiendo que se las apliquen, pero esta no», completó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales