Fuera de Megáfono.

Vacío de poder: CGT y UIA ya negocian un bono salarial sin el Gobierno

28. 08. 2019

Las cúpulas de la Unión Industrial Argentina y la principal central obrera se verán las caras para charlar sobre la chance de pagar un bono para paliar la destrucción salarial. Ya piensan en la próxima gestión. No habrá representantes del Gobierno.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) negocian en secreto un bono salarial para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, que se vio severamente reducido tras la última devaluación.

Sería un monto no remunerativo y según Ámbito Financiero, los sindicalistas además buscarán negociar con los ejecutivos algún mecanismo de morigeración en el valor de los medicamentos.

Mientras que tanto para los sindicalistas como para los empresarios la centralidad del encuentro pasará por la posibilidad de forjar las bases de un esquema de diálogo de mediano y largo plazo sustentable más allá del resultado electoral de octubre próximo.

La reunión está pautada, por ahora, para un número reducido de dirigentes con peso específico propio, informó Ámbito Financiero. Por el lado empresarial estará Miguel Acevedo, presidente de la UIA y referente de Aceitera General Deheza, y se descuenta que irán otros directivos de jerarquía como Luis Betnaza (Techint) y Daniel Funes de Rioja (cámara de industrias de la alimentación, Copal).

Por la CGT estarán sus dos secretarios generales, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros) junto a unos pocos miembros de la «mesa chica» de la central. Como referencia, algunos de los que participaron en 2001 del Diálogo Argentino que podrían repetir presencia el jueves son Armando Cavalieri (Comercio), Carlos West Ocampo (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). También irá el metalúrgico Antonio Caló (UOM), jefe del mayor gremio industrial.

Los motivos y detalles

La autoconvocatoria de gremialistas y empresarios responde, según sus organizadores, a la situación de debilidad en que quedó sumido el Gobierno tras el revés en las PASO y a la necesidad de realizar un abordaje conjunto respecto de una crisis cuya profundidad todavía es un misterio.

Los promotores de este acuerdo creen que si el resultado es favorable será cuestión de tiempo para extenderlo a rubros como el mercantil, la construcción, el agro o las finanzas. El objetivo es asentar la instancia de diálogo en paralelo y con prescindencia de la campaña.

De hecho se intentará blindar la instancia de cualquier contaminación electoral para darle continuidad en 2020 como base para un eventual diálogo social desde el arranque del próximo gobierno.

En cuanto al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se reunirá el viernes, la pretensión por parte de la CGT, en concordancia con la CTA de los Trabajadores, eselevar el piso de ingresos de los actuales 12.500 pesos a los más de 31 mil pesos en que está calculada la canasta básica de alimentos y servicios.

Temas relacionados / /