30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

En vacaciones de invierno, la AFIP intensifica los controles para detectar trabajo informal

18. 07. 2022

Se trata del llamado «Operativo Invierno 2022», que abarcará a las actividades recreativas y centros de esquí de distintas provincias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intensificó controles contra el fraude laboral en centros turísticos. Los relevamientos y procedimientos ya comenzaron en localidades y establecimientos de todo el país. Las áreas encargadas de estos operativos son la DGI, encabezada por Virginia García, y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, liderada por Carlos Castagneto.

Con más de 400 agentes, la intención de la AFIP es «detectar posibles maniobras de evasión tributaria y fraude laboral en centros de esquí, restaurantes, hoteles y comercios». Estas fiscalizaciones se concentrarán en «servicios turísticos que reciben a turistas con elevada capacidad contributiva».

Los operativos se llevan a cabo durante estas semanas y están focalizados en las localidades que durante la temporada de invierno tengan «una mayor afluencia de turistas con elevado poder adquisitivo como son los centros de esquí», explicó la AFIP.

También, los procedimientos de control fiscalizarán el «acceso a parques temáticos y nacionales, restaurantes y bares, cadenas de hoteles de lujo y cabañas de alta gama».

Operativos

El «Operativo Invierno 2022» abarcará las actividades recreativas y centros de esquí de Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro. También en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, San Luis, Salta y La Rioja donde los controles se concentrarán en comercios, gastronomía y alojamientos.

Los inspectores efectuarán «verificaciones electrónicas y presenciales sobre la facturación de las firmas, sobre el pago de los impuestos y los medios de cobro y el cumplimiento con las obligaciones de registración de los empleados».

Jorge Yabkowski, de la FESPROSA: «El sector de la salud está peor que antes de la pandemia»

Estas acciones de parte de la AFIP permitieron en el verano «desarticular y sancionar maniobras de evasión y situaciones de precarización laboral». Luego de la primera semana de control, el organismo informó que se detectaron diferencias de hasta 150 por ciento entre ventas observadas y declaradas siendo los principales infractores restaurantes, cervecerías y bares.

Asimismo, agregó, se pudieron desarticular maniobras abusivas en balnearios, hoteles, alojamientos de lujo, empresas de alquileres de propiedades, eventos masivos y empresas de turismo con elevada capacidad contributiva.

Compras en el exterior

Por otra parte, la AFIP ratificó una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35 al 45 por ciento.

La Resolución General 5232 de AFIP, que entrará en vigencia este jueves con su publicación en el Boletín Oficial, busca «robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos», y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35 por ciento.

Contundente triunfo de Roberto Fernández en el comienzo del proceso electoral de la UTA

Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales