17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Vaca Muerta: el gobernador de Neuquén pidió que los puestos de trabajo y los recursos sean para la provincia

24. 02. 2024

El primer encuentro de la Mesa Sectorial Vaca Muerta hizo eje en las necesidades provinciales ante un Gobierno central que cortó de manera drástica el flujo de fondos.

En el encuentro inicial de la Mesa Sectorial Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, solicitó «priorizar» el trabajo de los neuquinos en la explotación del yacimiento.

Figueroa destacó lo importante de contar con un Estado presente para el desarrollo de Vaca Muerta. En esa misma línea señaló varias necesidades, como las de «priorizar» el trabajo de los neuquinos y brindarle seguridad a las empresas que invierten en la provincia, todo esto en el marco del primer encuentro del programa Emplea Neuquén.

El mandatario solicitó, asimismo, “que los recursos circulen y se queden en Neuquén, que la mayor cantidad de empleados sean de Neuquén y que también los recursos del Estado estén optimizados para poder lograr esto».

Un Vaca Muerta «para Neuquén»

Este primer encuentro de la Mesa Sectorial Vaca Muerta, del que participaron representantes de los seis sindicatos con injerencia en el yacimiento, se llevó a cabo con la intención promover el empleo y la formación profesional en la industria del petróleo y la construcción, acompañado del sector empresarial, gobierno provincial y sindicatos.

VACA MUERTA: AL REVÉS QUE EL EJECUTIVO NACIONAL, EL GOBERNADOR DE NEUQUÉN SE APOYA EN LOS SINDICATOS

En el marco del atípico contexto nacional en el que el plan de ajuste del Gobierno central está retaceando de manera drástica los recursos que debería enviar a las provincias, el gobernador llamó a «defender» Neuquén.

Vaca Muerta, Rolando Figueroa
En medio de la batalla contra Milei, Figueroa pidió que los recursos de Vaca Muerta queden en Neuquén.

Con ese objetivo, insistió en la idea de proteger los recursos locales, buscando evitar un escenario «catastrófico» en el que no ingresaran recursos para los programas.

Así, habló de «potenciar distintas herramientas fiscales para que en realidad los recursos puedan circular dentro de la provincia del Neuquén».

Con respecto al encuentro, quien también se pronunció fue el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, quien lo calificó como «un hito», destacando la importancia de conformar una mesa con los distintos actores del sector, «dándoles continuidad en el tiempo».

Precisó también que con este encuentro se conocerá la demanda real que necesita tanto la industria de la construcción, del petróleo y también el sector del comercio, que requiere constantemente perfiles.

«El Estado no puede salir a formar de manera directa, sin tener conversaciones y un diálogo constante con el sector privado, con las cámaras y por supuesto con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, de este intercambio van a surgir las primeras estrategias de formación profesional articulando con el Sistema Provincial de Empleo», agregó el ministro.

El «diferencial»

Soledad Martínez, ministra de Educación de Neuquén, sostuvo que «esta provincia y sus recursos permiten un esquema como el propuesto por la cartera laboral, lo que sería un fuerte diferencial en comparación a muchos otros lugares».

MERCADO LABORAL: LA PROYECCIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, EN SU PEOR NIVEL DESDE LA PANDEMIA

Agregó además que «se trata de una sinergia extraordinaria para encontrar caminos que mejoren las condiciones de empleabilidad de los y las estudiantes, trabajadores desocupados y la creciente demanda de mano de obra, que nos puede poner en una perspectiva diferente».

Del encuentro participaron empresas del rubro del petróleo y la construcción, como así también miembros del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). Por parte del sector gremial, lo hicieron las autoridades de UOCRA, CEC, UPSRA, SMATA, Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales