21 de Junio
de 2024
Actualidad.

UTHGRA Mar del Plata detectó 95% de trabajo en negro en locales gastronómicos

24. 01. 2022

Ese fue el resultado de los operativos de control efectuados en la zona de La Rambla. Además, se aseguró que «la falta de higiene da vergüenza».

La seccional marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) detectó un 95% de trabajo en negro en los locales gastronómicos ubicados en la zona de La Rambla de Mar del Plata, en plena temporada veraniega.

Además, durante el operativo de registración laboral realizado el fin de semana en el lugar se constató que el 80% no tenía exhibida la habilitación municipal ni la nómina de personal.

«Se trabaja en condiciones precarias a la vista de todos y la falta de higiene da vergüenza», advirtió el secretario general de la seccional marplatense, Pablo Santín.

Según precisaron los dirigentes que visitaron la mayoría de los locales abiertos en este punto emblemático del destino turístico, más del 80% no tenía exhibida la habilitación municipal, ni la de Ingresos Brutos, ARBA, como así tampoco la nómina de personal como establece la ley.

Habrá denuncia ante el Ministerio de Trabajo

«El 95% de los trabajadores está en la absoluta informalidad. Solo un restaurante tenía la nómina de personal, mientras que en todos los demás no encontramos ni uno que tenga a la gente en blanco; a casi todos les pagan por día», resumió Santín.

Durante el operativo de control, en los establecimientos escondieron a los trabajadores.
Durante el operativo de control, en los establecimientos escondieron a los trabajadores.

También remarcó que «la falta de higiene en muchos de los establecimientos de la zona da vergüenza. Las condiciones bromatológicas están lejos de los estándares que deben cumplirse».

Además, el dirigente advirtió que la conducción será «inflexible» contra la informalidad comprobada. Al momento de la inspección, varios establecimientos gastronómicos recurrieron a una vieja práctica: esconder a los trabajadores y aducir que no había responsables en el lugar.

CALÓ PIDIÓ AL GOBIERNO «RESOLVER EL PROBLEMA DE FONDO» DE LA INFLACIÓN» Y AGREGÓ: «BASTA DE PRECIOS CUIDADOS»

Ahora el sindicato actuará en consecuencia, elevando la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

«Vamos a ser inflexibles contra la informalidad en nuestra actividad. Entendemos que el verano es una gran oportunidad para dar vuelta la página y cumplir con algo esencial: si un establecimiento toma a un trabajador, debe registrarlo y respetar sus derechos laborales sin excepción», concluyó Santín.

Un comienzo de año complicado para el sector

Las irregularidades detectadas por la seccional de la UTHGRA es otra mala noticia para un sector que no comenzó el año de la mejor manera. Hay que recordar que a principios de este mes desde Gestión Sindical se contó cómo el avance de la tercera ola del Covid-19 estaba afectando el normal funcionamiento de la actividad.

Al cumplirse apenas una semana de enero, desde el sindicato informaron que ya había 4.000 trabajadores gastronómicos que se encontraban aislados entre contagios y contactos estrechos de casos de coronavirus.

La situación desencadenó en un pedido del sindicato de «muchísima paciencia» para los turistas, porque las bajas de personal son constantes y repentinas. «El servicio es importante, pero lo más importante es la salud», manifestó entonces el propio Santín.

KICILLOF HABILITÓ LAS PARITARIAS 2022 PARA LOS ESTATALES, QUE BUSCAN GANARLE A LA INFLACIÓN

Y apuntó que en el sector hay mucho respeto a los protocolos pero, en paralelo, hay mucha irresponsabilidad social. «Al menos tenemos la tranquilidad que esta cepa no hace tanto daño como la anterior», destacó.

«Por cómo está la temporada, hoy la hotelería y la gastronomía en Mar del Plata demanda unos 15.000 puestos de trabajo», señaló.

Y, en diálogo con el canal de noticias TN, confirmó que «unos 4.000» trabajadores «se encuentran exceptuados de sus tareas» por haberse contagiado de Covid-19 o por ser contacto estrecho.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales