La UTA ratificó el paro nacional desde el martes a la noche por un aumento salarial

01. 08. 2022

El gremio de Roberto Fernández volvió a pedir que se abra la discusión salarial, y ante la falta de respuesta confirmó la medida de fuerza.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos a partir de las 22 de este martes 2 de agosto en demanda del adelantamiento de las paritarias y el pago de «un aumento salarial de emergencia».

«Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos», destacó el gremio, mediante un comunicado de prensa.

El texto, que lleva la firma del titular del gremio Roberto Fernández, afirmó que los trabajadores quieren «cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos».

«Conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios», agregó la UTA.

La medida se da en momentos que las empresas discuten con el Gobierno nacional los subsidios al transporte, lo que generó la circulación de menos unidades desde la semana pasada. Además, en estos días comenzó a regir un aumento del boleto en la zona del AMBA.

Críticas a las empresas

Desde la UTA dejaron en claro que han «realizado un reclamo de adelantamiento de paritarias» y pidieron «un urgente incremento salarial, encontrándonos insólitamente con un sector empresario que reconoce la justeza del reclamo, pero que manifiesta no poder económicamente hacerle frente».

Por todo ello, agregó el gremio, se declararon «en estado de alerta y movilización, disponiendo como medida de acción gremial, la paralización de los servicios a partir del día martes 02 de agosto, en horario de 22 a 06 horas».

De cara al 2023, Daer respaldó a Massa y le envió una clara advertencia a Alberto Fernández

«Ratificamos que nuestro compromiso para salir adelante es dialogando, y con él encontraremos entre todos, el camino en que juntos, llegaremos a conseguir lo que todos anhelamos, una patria justa, libre y soberana», concluyó el gremio que lidera Roberto Fernández.

En todo el país

La medida de fuerza se realizará no sólo en el AMBA sino en todo el país, por lo cual no habrá colectivos en todas las provincias del país. «Cada vez que planteamos algún tema, comienzan hablar de subsidios y nos cuentan la cantidad de cero que tienen y necesitan. Como empresarios saben que no es descabellado nuestro pedido», expresó Héctor Maldonado, secretario general de UTA de San Juan.

El gremialista aseguró que la situación económica de los trabajadores decayó en los últimos meses por la inflación que aqueja al país. «Es el inicio de un plan de lucha ante la negativa de ellos», afirmó Maldonado e informó que este miércoles se reunirán con las cámaras empresariales para obtener una respuesta. Indicó que están cansados de estar sujetos a las conversaciones que mantienen el Gobierno y los empresarios, que determinarían o no la posibilidad de un incremento de los haberes.

Coca-Cola ofrece empleo en Argentina con sueldos de hasta 183 mil pesos: qué puestos busca

Desde el sector empresarial comunicaron que están realizando evaluaciones técnicas junto al Gobierno para determinar el porcentaje de aumento de subsidios necesarios para mantener el servicio al precio actual.

Ricardo Salvá, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), confirmó que para incrementar los salarios deben subir el boleto de colectivo o los aportes estatales hacia las empresas prestadoras del servicio público.